Del 28 de marzo al 1 de abril se desarrollará una completa oferta de servicios y actividades vinculadas al arte rupestre y la Prehistoria.

El Parque Cultural del Río Vero inicia en este mes de marzo su calendario de primavera, con visitas guiadas al arte rupestre, centro del arte rupestre y talleres, durante los fines de semana y puentes, con una oferta específica en semana Santa.

Centro del Arte Rupestre en Colungo, actividades en Semana Santa

Abrió de nuevo sus puertas el pasado 9 de marzo y permanecerá abierto en horario de mañanas de 10 a 14.30 h. durante los fines de semana y festivos, hasta la temporada de verano que ampliará sus servicios.

El Centro de Arte Rupestre nos invita a realizar un viaje apasionante a la Prehistoria del río Vero, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Los diversos recursos interpretativos permiten descubrir el genio creador del ser humano, sus creencias y formas de vida a lo largo de 30.000 años.

Durante el sábado 30 a las 10.00 h. tendrá lugar la inmersión con las gafas 3D en el espacio-cueva de la Fuente del Trucho. La cueva paleolítica de la Fuente del Trucho no es visitable en este momento, pero en el Centro del Arte Rupestre se puede acceder a su interior gracias a las gafas 3D con las que realiza un viaje inmersivo 30.000 años atrás. Gracias a estas gafas de realidad virtual es posible descubrir las manos, puntos, caballos, signos,… que nuestros antepasados prehistóricos dejaron como testimonio en las paredes de esta cueva. La sensación es tan real que sorprende al visitante.  Esta actividad inmersiva está destinada a todos los públicos a partir de 10 años y personas interesadas en descubrir los misterios de la Prehistoria y de los primeros creadores del arte rupestre.

Los días 28 y 30 tendrá lugar a las 10.00 h el Taller prehistórico donde las monitoras del Centro del Arte Rupestre llevarán a cabo un taller de una hora de duración sobre la pintura y la caza en la Prehistoria. El acceso al mismo es gratuito con la adquisición de la entrada al Centro.

Taller de animación prehistórica

El domingo 31 tendrá lugar una actividad de animación "Adórnate como un prehistórico. Diseña tus joyas prehistóricas". Se trata de un taller que constará de dos pases: uno a las 10.30 h. y el segundo a las 12.00 h.  Dentro de esta actividad recomendada para todas las edades se elaborarán collares, pulseras y diademas al más puro estilo prehistórico. El acceso a la actividad se llevará a cabo con la entrada al Centro hasta completar aforo. Los menores de edad hasta 12 años deberán ir acompañados.  Esta actividad está guiada por Ana Ortiz de AO Arte Creativo.

Visitas guiadas al Arte Rupestre, Patrimonio Mundial

El 16 de marzo ha arrancado la temporada de visitas guiadas a los abrigos con arte rupestre Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las mismas ya cuentan con un completo calendario para toda la primavera. En estos cinco días festivos se van a poder visitar acompañados de un guía del Parque Cultural:

  • Abrigo de Arpán. Arte rupestre de estilo levantino.

Lunes 1 de abril, 10.00 h.

  • Abrigos de Mallata. Arte rupestre de estilo esquemático.

Jueves 28, sábado 30, 12.00 h.

Lunes 1 de abril, 12.30 h.

  • Abrigos de Barfaluy-Lecina Superior. Arte rupestre de estilo esquemático.

Domingo 31, 10.00 h.

La salida a los abrigos será desde los puntos de encuentro con el guía. Y las salidas requieren de reserva previa (http://www.parqueculturalriovero.com/reservas).

Para las visitas guiadas al arte rupestre, talleres, actividades de animación y gafas 3D es necesaria la reserva previa en la web del Parque. (www.parqueculturalriovero.com/reservas).

Junto a la prehistoria, en el Parque Cultural, es posible disfrutar de otras temáticas relacionadas con la cultura del aceite en el torno de Buera (del 28 al 31 de marzo de 11.00 h a 13.30 h y de 16.30 h a 19.30 h)  y  la cultura popular en el Centro de Leyendas y Tradiciones de Adahuesca (del 23 al 31 de marzo, de 11.00 h a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h).