En Semana Santa se recibieron 2.200 consultas

La Oficina Comarcal de Turismo Guara Somontano de Alquézar ha atendido en sus primeros cinco meses, desde su apertura al público el 27 de octubre, las consultas realizadas por 12.320 turistas hasta este Lunes de Pascua. Los datos arrojan un satisfactorio balance desde el área de Turismo de la Comarca, desde donde se destaca la buena afluencia registrada esta pasada Semana Santa, con 2.200 visitantes que acudieron buscando información del destino turístico Guara Somontano, 800 de los cuales el Sábado Santo.

Estas visitas han generado un movimiento económico en el sector hostelero de Alquézar y la zona al registrarse más de 10.000 pernoctaciones. Más de la mitad de los turistas que acudieron a la Oficina Comarcal de Turismo, 6.666, un 54, 11%, decidieron alojarse un día. El 41,11% de estas visitas, 5.065, optaron por alojarse entre dos y tres días. Y 473, un 3,84%, entre cuatro y siete días.

Senderismo, en un 58,73%, seguido de patrimonio y monumentos, un 38,65%, visitas guiadas teatralizadas y bus turístico, un 25,06%, museos, un 14,48%, o pueblos con encanto, un 12,81% han sido las consultas mayoritarias.

Por procedencia, Cataluña y especialmente Barcelona sigue siendo la Comunidad Autónoma más fiel con el destino Guara Somontano. De la capital catalana proceden 3.136 visitantes que han acudido a la oficina de Alquézar en este periodo. Y del resto de la comunidad, 1.056 turistas, lo que supone un 34% de las visitas. Los turistas procedentes de Zaragoza, 1.218, han sido los segundos más numerosos siendo casi un 10% de las consultas registradas. Por comunidades le siguen los turistas de Madrid, un 7,56%, de Valencia, un 5,67%, o País Vasco, 5,60%. También han acudido visitantes a la oficina de Alquézar de Navarra, Andalucía, las dos castillas, Baleares, Canarias, La Rioja, Murcia, Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura, Melilla – Ceuta y las tres provincias aragonesas.

Consultas de 40 países

En cuanto a las consultas de visitantes internacionales a la Oficina Comarcal estas procedían de unos 40 países. Francia sigue siendo el país más fiel con Guara Somontano. Un total de 1.022 visitantes galos, un 8,30%, han acudido en busca de información a la nueva Oficina Comarcal de Turismo. El resto de consultas de turistas de otros países han sido testimoniales y estos procedían de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Andorra, Venezuela, Colombia, Brasil, Bélgica, Japón, China, México, Polonia, Rusia, Suiza, Australia, Perú, Dinamarca, Rumanía, Portugal, Filipinas, Israel, República Checa, Sudáfrica, Ecuador, Irlanda, India, Corea del Sur, Malta, Turquía, Noruega, Finlandia o Suecia, así como otros destinos de Europa, Asia y América.

La consejera de Turismo y vicepresidenta de la Comarca, Pilar Lleyda, destaca "la apuesta comarcal por la difusión y promoción turística de nuestro territorio Guara Somontano” y considera que estos datos “consolidan la nueva Oficina Comarcal de Turismo como el motor de difusión de información y promoción de todo el destino. La gran afluencia registrada es el dato que nos permite resaltar la importancia que tiene todo el trabajo que estamos realizando para poder derivar y atraer visitantes en otras zonas de la Comarca de Somontano con la recopilación de actividades, monumentos, eventos, restaurantes, alojamientos, etc.".  

Por su parte, la alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco, valora “la calidad del servicio que se presta desde la nueva Oficina de Turismo Comarcal”. “La Oficina equipada con la mejor tecnología, gestionada por un equipo de guías bien formado y comprometido con el territorio. Hemos ganado en calidad tanto en la oficina como en las visitas guiadas al pueblo”. Asimismo, recalca “la estupenda acogida” de esta nueva Oficina entre el sector turístico y los establecimientos y destaca que la repercusión “en toda la comarca ha sido positiva a todos los niveles. Es el lugar ideal para poder mostrar todos los recursos turísticos de Guara Somontano y de la Sierra de Guara”. En ese sentido, la alcaldesa subraya la buena relación entre Ayuntamiento y Comarca y en especial con “la técnico Sandra Navarro, la consejera de Turismo, Pilar Lleyda como el presidente Saúl Pérez.  Entendieron a la perfección los beneficios y la repercusión en positivo que tendría para la Comarca abrir la nueva Oficina de Turismo en Alquézar y creó que ninguno se equivocó al apostar por ello”.