polycare logo Small

 

Es un proyecto piloto con financiación europea que creará un modelo de hospitalización a domicilio para personas mayores, pacientes crónicos en fases agudas. Su objetivo principal es lograr una mejora en la calidad asistencial, facilitando unas condiciones más cómodas para los pacientes y sus familias y reduciendo a la vez el número de días de hospitalización por paciente. A través del uso de la tecnología, se crea un entorno colaborativo en el que participan todos los agentes involucrados en su atención (familia, servicios sociales, servicios sanitarios).

                                                                                                                  

Los costes de hospitalización de los pacientes con múltiples patologías crónicas representan un alto porcentaje del presupuesto de atención médica; por ello, varias organizaciones sanitarias en Europa han seleccionado un subconjunto de servicios de hospitalización tradicionales con el fin de diseñar una cartera específica de servicios enmarcados en el ámbito de la Hospitalización a Domicilio (HAD). Muchas regiones están evaluando los posibles beneficios y la sostenibilidad de este enfoque. Los servicios de HAD a menudo incluyen la participación de varios profesionales con distintos perfiles que pertenecen a diversas organizaciones (sanitarias y sociales) y también la participación de los cuidadores no profesionales (cuidadores informales).

Enmarcado en este contexto, el proyecto Europeo H2020 Polycare, financiado por la Comisión Europea, con un importe que asciende a 4,5 millones €; se centra en diseñar un modelo de hospitalización a domicilio para pacientes crónicos en fases agudas. La consultora multinacional Everis lidera el consorcio europeo de entidades procedentes de varios países (España, Alemania, Francia y Portugal), que llevan a cabo el proyecto. Iniciado en enero de 2016, va a tener una duración de 36 meses.

 

Sus objetivos son:
- Incrementar la calidad de vida
• Reducción de los ingresos hospitalarios (permitiendo paciente quedarse en casa más tiempo)
• Utilización de dispositivos de monitorización de constantes vitales menos invasivos

- Incrementar la calidad de los servicios
• Al compartir información y facilitar el acceso a la información
• Entre asistencia social y sanitaria
• Para pacientes y cuidadores informales
• Mediante la reducción de los efectos adversos que puede causar una hospitalización
• Al mejorar la prescripción de medicamentos para los pacientes pluripatológicos

- Sostenibilidad de los sistemas de atención
• Reducción de los ingresos hospitalarios
• Optimización de los recursos humanos
• Transferencia de competencias de perfiles más altos a más bajos gracias a ayuda de las TIC
• Reducción del gasto farmaceútico

- Capacitación de pacientes y cuidadores informales


El tratamiento se desarrolla con la misma intensidad y efectividad que en el hospital gracias a la creación de un ecosistema TIC de atención sanitaria y social integrada, en el que se crea un ambiente colaborativo que permite compartir información sobre el estado del paciente de una forma coordinada entre todos los agentes involucrados en su cuidado; con el apoyo de un sistema de soporte de decisiones, accesorios inteligentes y tecnologías de gamificación; que incluyen medios tecnológicos como:

- Gestión de Alertas
- Herramientas de Capacitación
- Sistemas de ayuda a la decisión: alertas y consejos, y evaluación de dispensación en polifarmacia
- Dispensadores de medicamentos
- Dispositivos de captura de constantes vitales no invasivos (wearables)

                     

Para testar la aplicación del sistema en un entorno real se llevarán a cabo tres pilotos paralelos en España, Alemania y Francia durante año y medio, con modelos sanitarios diferentes y en distinto grado de avance en teleasistencia, lo que permitirá ajustar el modelo a las necesidades reales de cada una de las ubicaciones geográficas en las que se llevará a cabo el proyecto.

En el caso de España, el piloto se desarrollará en nuestra Comarca y será desarrollado por el Hospital de Barbastro, que cuenta con importantes referencias en teleasistencia y cuidados sanitarios integrados, y por el Servicio Social de Base de la Comarca de Somontano de Barbastro que se encargará del plan cuidados y atención social por medio de la participación de un técnico de gestión (Trabajadora Social) y tres auxiliares de ayuda a domicilio.

El objetivo principal del piloto aragonés es demostrar la viabilidad de la integración de la atención social y sanitaria en una Unidad de Hospitalización Domiciliaria que aprovecha todos los avances tecnológicos para mejorar la calidad de la atención al paciente, la calidad de vida de los familiares así como la sostenibilidad de las organizaciones asistenciales.

 

image1 Small

 

Para más información: http://www.polycare-project.com/ 

FOLLETO PROYECTO POLYCARE: Polycare_flyer_español.pdf

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020 subvención #690367.ec logo