Noticias deportes

 

 
Programa de actividad física y deporte para el próximo curso  2022-2023 en la Comarca de Somontano

 La Comarca de Somontano prepara un nuevo curso deportivo para la temporada 2022-2023, que comenzará a partir del 5 de octubre, en los diferentes municipios y que se prolongarán hasta el mes de junio, durante tres periodos trimestrales.  Los ayuntamientos ya pueden solicitar las actividades deportivas  a realizar en sus municipios para el siguiente curso a través de la sede electrónica de la Comarca. 

 Las actividades se organizan desde el servicio comarcal de Deportes, en colaboración con los consistorios incluyendo una amplia oferta de deportes y actividades físicas para todas las edades: ajedrez, patinaje, tenis, pádel,  frontenis, fútbol sala, minibasket, danza moderna, multideporte, psicomotricidad, pilates, gimnasia de mantenimiento, espalda sana, acondicionamiento físico, entrenamiento funcional, etc.

 Cursos y actividades para acercar la actividad física y el deporte y para que participantes de todas las edades tengan la opción de acceder a los servicios deportivos en su propio municipio, posibilitando la creación de hábitos hacia la práctica físico deportiva como mejora de la salud, bienestar y calidad de vida, promoviendo la incorporación de personas que no realizan ejercicio de forma habitual y destacando la importancia del aspecto socializador de las actividades deportivas grupales, como elemento dinamizador y nexo de unión en los pequeños municipios.

 En el apartado de eventos se volverá a convocar este próximo curso, el cross de Estadilla y la competición de juegos deportivos de la Liga comarcal de fútbol sala en las categorías benjamín y alevín.

 Las inscripciones  de participantes se realizarán en los diferentes ayuntamientos o a través de la sede electrónica de la Comarca, siempre que la actividad haya sido solicitada previamente por los ayuntamientos.

 En la web comarcal y redes sociales se informará de todas las novedades respecto al nuevo curso deportivo  www.somontano.org

 

1

Servicio Comarcal de Deportes
Comarca de Somontano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

El Servicio Comarcal de Deportes ha ofrecido una amplia oferta de actividades que han llegado a todos los pequeños municipios

Animación y mucha participación ha sido el detonante de dos intensos meses repletos de actividades deportivas organizadas por el Servicio de Deportes de la Comarca de Somontano y los ayuntamientos, en las que se ha podido llenar al completo todas las actividades previstas y desarrollar todos los programas, contabilizando más de 1.300 participantes entre todos los cursos, campus, jornadas, talleres deportivos y eventos de competición.

Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Rodellar, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz de Barbastro, Costean, Ilche, Morilla, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas, Ponzano, Naval, Mipanas, Peralta de Alcofea, Lagunarrota, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Huerta de Vero, Buera, han sido las localidades en las que se han desarrollado las diferentes actividades de verano.

El programa acuático ha sido la actividad estrella, en este verano tan caluroso, que ahora en su recta final empieza a darnos un leve respiro. Cursos de natación, acuafitness, talleres de waterpolo, iniciación al salvamento y socorrismo, jornadas recreativas acuáticas, actividades que han recorrido todas las piscinas municipales en los diferentes rincones del Somontano.  En esta temporada las piscinas han tenido muy buena afluencia de usuarios que han podido disfrutar de estas instalaciones municipales que dan un excelente servicio en las pequeñas poblaciones.

Había muchas ganas de deporte y de actividad grupal y eso se ha notado en el incremento de la participación, los pueblos del Somontano han duplicado población en verano, siendo un servicio que han podido disfrutar tanto sus habitantes como los visitantes que acuden en estas fechas.

Se han ofertado tres turnos de cursos para poder llegar al máximo de localidades, al ser una comarca muy extensa con muchas las instalaciones. Las actividades han sido impartidas por un equipo de monitores/as deportivos especializados, que con mucha motivación y profesionalidad han dirigido las mismas en las diferentes instalaciones deportivas de la comarca.

También la oferta veraniega de deporte al aire libre ha ampliado este verano la oferta. Los cursos de tenis y pádel, en dos turnos de realización han contado con numerosa afluencia, en el caso del pádel en las nuevas pistas municipales de Estadilla y El Grado.

Durante las mañanas  de verano se han ofrecido diferentes talleres deportivos;  juegos tradicionales, frontenis, bicicleta, datchball, patinaje, llenando de animación las pequeñas poblaciones, con participantes de todas las edades.

El campus deportivo es otra alternativa de deporte, ocio y tiempo libre para los chicos y chicas, durante las mañanas, que ha llegado rotativamente a los municipios de Salas Bajas, Morilla de Ilche, Colungo, y Buera.

Los eventos deportivos de competición han tenido también su espacio y buena acogida este verano, destacando los tradicionales campeonatos comarcales de tenis, celebrados en Estadilla en la modalidad de dobles y en Peralta de Alcofea, en la modalidad individual.

El circuito de ajedrez del Somontano, el más veterano de Aragón ha vuelto con fuerza teniendo este verano como sedes las localidades de Azara, Berbegal y Estadilla en las categorías infantil y absoluta.

En resumen, un cierre de verano deportivo de lo más satisfactorio, con la vista puesta desde la Comarca de Somontano en la preparación del próximo curso que comenzará el día 5 de octubre.

El sábado 13 de agosto, se disputó en Estadilla la tercera y última prueba correspondiente al XVII Circuito de Ajedrez del Somontano, el circuito más longevo de Aragón, competición organizada por el Servicio Comarcal de Deportes en colaboración con el Enroque de Barbastro y los ayuntamientos de Azara, Berbegal y Estadilla.

El último campeonato no defraudó y hubo emoción hasta la última ronda, tanto por el torneo como por el circuito: finalmente el montisonense Fernando Barranco hizo valer su condición de favorito para llevarse el circuito, a pesar de que en el torneo sólo pudo ser quinto; la segunda plaza del circuito se la llevo Pablo Galicia (Enroque Barbastro), mismo puesto que en el torneo estadillano; la tercera plaza del circuito y la victoria en el torneo fue para el barbastrense Óscar Rubiella, que casualmente partía como último del ranking.

En la categoría de elo -1650, el primer clasificado en el circuito fue el joven Mateo Mendoza, que también ocupó la tercera plaza del torneo, en segunda y tercera posición acabaron los barbastrenses Sergio Miranda y Javi Gracia respectivamente.

En la competición infantil el torneo de Estadilla fue totalmente diferente a los de Azara y Berbegal, los favoritos Marcelo Mata (Enroque Barbastro) y Laura Gimeno (Binéfar) ocuparon la cuarta y tercera posición respectivamente, pero Mata se llevó el circuito, y Gimeno la primera plaza en categoría benjamín. Marcos Bometón de Laperdiguera se llevó el torneo, y la estadillana Sandra Salinas la segunda plaza. Completaron el podio del circuito los jugadores del Enroque de Barbastro Ainhoa Delgado y Andrés Bometón, en categoría benjamín la segunda plaza fue para Martín Artigas de Monzón y la tercera para el binefarense Miguel Bonet.

La entrega de premios estuvo presidida por el concejal del ayuntamiento de Estadilla Jordi Cañavate, y además de los trofeos, los premiados tuvieron la fortuna se llevarse un lote de productos del Somontano de la tienda de Julián Mairal.

Peralta de Alcofea culminó ayer tarde con éxito su tradicional torneo de verano individual de tenis que organiza el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Somontano en colaboración con el Ayuntamiento y que cumplía su vigésimo sexta edición. Un total de 41 participantes se dieron cita en las jornadas del lunes y martes procedentes de la propia Peralta de Alcofea pero también de Berbegal Estadilla, Barbastro y Huesca.

Como siempre, excelente acogida de la localidad a los participantes que disfrutaron de las instalaciones deportivas de Peralta: piscina, campo de fútbol, de frontón y de baloncesto. Todo acompañó para que los tenistas disfrutaran de dos jornadas de deporte, este año con la ola de calor que nos acompaña, que pudieron atenuar en la piscina y con las excelentes zonas de parque y sombra de este complejo deportivo.

Dos intensas jornadas de competición donde se han disputado muchos partidos y emocionantes finales en este veterano torneo que finalizó con la entrega de trofeos por parte de las autoridades locales encabezadas por Sergio Gambau, alcalde y vicepresidente de la Comarca, y Sergio Buisan, concejal de deportes y festejos, donde no faltó la magnífica repostería local de las panaderías de Peralta.

Los resultados han sido:

 Categoría Benjamín Mixto:

 Campeona: Laura Mairal (Peralta)

 Subcampeona: Jara Buisan (Peralta)

 Resultado 6/4.

 Alevín mixto:

 Campeón: Diego López (Estadilla)

 Subcampeón: Iván Morlans (Huesca)

 Resultado: 6/1.

 Infantil Mixto:

Campeón: Chesús Lidón (Peralta)

Subcampeón: Rodrigo Castillo (Peralta).

Resultado: 6/2

La final del SUB 25 entre Wladi Salinas (Barbastro) y Marcos Sesé (Peralta) no se pudo celebrar debido a una lesión, quedando pendiente su celebración en una de las instalaciones de la comarca.

La próxima cita será en Peralta de Alcofea el 28 y 29 de julio

Estadilla acogió la décima edición del Campeonato Comarcal de tenis modalidad de dobles, como preámbulo del individual que se disputará en las pistas de Peralta de Alcofea, los días 28 y 29 de julio y después de dos años de no celebrarse por la pandemia. El lugar elegido una vez más ha sido, el Polideportivo Municipal de Estadilla, instalación que ofreció la posibilidad de estar a cubierto del sol y del calor de estos días con temperaturas de 40º, además de la posibilidad de poder acudir en los momentos de descanso a la piscina municipal, situada al lado de esta instalación, para mitigar el calor.

El balance que realiza el Servicio Comarcal de Deportes es muy positivo. “Ya son diez años de torneo en esta población y cada año podemos comprobar la progresión de los tenistas participantes en esta modalidad, la mayoría pertenecientes a los cursos que se realizan a través del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano durante todo el año en las diferentes localidades”, explica la técnico Carmen Guardia.

La participación en esta nueva edición ha llegado a quince parejas entre las dos categorías: sub 25 e infantil mixto, segundo en mayor número del torneo desde que se inició. Todos han podido competir con chicos y chicas de su nivel, conocer a otros jugadores y crear nuevas relaciones ligadas a este deporte del tenis, además de pasar un magnífico día.


En la categoría sub 25 la victoria ha sido para la parece formada por Marcos Sesé y Wladi Salinas que se impusieron a Miguel Martín y Chesús Lidón. Y en categoría Infantil Mixto las campeonas fueron Carla Perallón y Daniela Salinas, que vencieron a Abel Goméz y Jesús Lidó.

El objetivo también de este campeonato es introducir el dobles entre los alumnos que practican tenis durante el verano, que lo conozcan, aprendan y se familiaricen con esta modalidad para poderla disfrutar en próximas temporadas. Además, se favorece con estos campeonatos la unión e interrelación entre los distintos pueblos de la comarca.

El sistema de juego del campeonato ha sido combinado, por la mañana se juega la competición por sistema de liga en cada una de las diferentes categorías para establecer unos cabezas de serie, disputándose los partidos a un tie- break a diez, siete o cinco,  y por la tarde se disputan los cuadros finales con los clasificados de cada categoría, por un sistema de eliminatorias, siguiendo con los partidos a un tie-break, excepto en las finales que se juegan a un set, procediéndose después a la entrega de trofeos de los ganadores.

Este año, la entrega estuvo presidida por la alcaldesa de Estadilla Mª Pilar Lleyda y por el concejal de deportes Julio Salinas, ante la presencia de todos los jugadores, familiares y amigos. Y es que cabe subrayar que la realización de estos eventos competitivos siempre tiene muy buena acogida en los municipios.  

La Comarca quiere agradecer de forma muy especial a todos los vecinos de Estadilla y al personal del Ayuntamiento que se han acercado al Polideportivo a colaborar con este evento deportivo.

La próxima cita competitiva de tenis de este verano será para los días 28 y 29 de julio en Peralta de Alcofea que acogerá el comarcal individual en varias categorías, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, a partir de las 10 horas.

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.