Mediante el Programa enoturismo accesible, la Comarca pretende seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad turística, tanto en sus propios recursos como en aquellos gestionados por entidades y empresas privadas, mejorando la oferta pensada para todos los públicos y logrando ampliar el número de establecimientos que cumplen con los estándares de accesibilidad incluidos en el eje de transición digital.
Para ello, y a través de la consultora especializada Equaslitas Vitae, se ha auditado a 25 empresas y una docena de recursos enoturísticos y enogastronómicos para conocer la realidad del sector en materia de accesibilidad universal y proponer actuaciones dirigidas a que la oferta del territorio sea más inclusiva.
Cuatro restaurantes, cinco bodegas, tres alojamientos, dos almazaras, tres museos, cuatro comercios, una agencia y dos eventos, la Ultra Trail Guara Somontano y Catando Somontano, todos ellos pertenecientes a la Ruta del Vino Somontano, además de la oficina comarcal de turismo Guara Somontano y Alquézar, han participado en este proyecto que les ha permitido conocer su situación real y sus puntos de mejora, con el fin último de ampliar el número de establecimientos que cumplen con los estándares de accesibilidad universal.
Aquellas que cuentan con medidas de accesibilidad física están recogidas en esta ruta: https://sillerosviajeros.com/enoturismo-accesible-en-guara-somontano/. En sus establecimientos podrás encontrar el distintivo que lo acredita.
Las empresas y entidades que forman parte de este proyecto, todas ellas miembros de la Ruta del Vino Somontano son:
Oficina de turismo de Alquézar
Espacio del Vino de la DOP Somontano
Cosas de aquí
Gran Hotel Ciudad de Barbastro
La Comarca de Somontano seguirá trabajando en materia de accesibilidad mediante la impartición de formaciones que permitan a los establecimientos mejorar la atención a todos los públicos y la señalización inclusiva de recursos turísticos del territorio.