PROGRAMA- MURETES DE ARTE EN EL SOMONTANO
   Cheto-Rodellar (Bierge) 7-13 junio 2021

RESIDENCIA ARTÍSTICA

Cheto, 7-12 de junio 

  • Lucía Loren es la artista en residencia que ha concebido la obra “Recantillo”. La intervención creada en relación con los muros de piedra en seco prexistentes, dialogando con el patrimonio cultural y el paisaje del barranco del Mascún.

La obra se ejecuta de manera colectiva bajo la supervisión de la artista, con la ayuda de voluntarios y de Margot Loeffen, experta en construcción tradicional y piedra seca.

  • Exposición de dibujos de Javi Hernández en la sala “A Balle” del apartotel Valle de Rodellar a partir del viernes 11 de junio y durante todo el verano. Javi Hernández artista y editor de “libros de ida y vuelta” documenta el proyecto “Muretes de Arte” con sus deliciosos dibujos a lápiz.

Los trabajos realizados por artistas y pareteros podrán visitarse entre el 9 y 12 de junio previa cita contactando con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trabajos de creación artística en los muros de piedra seca en "Muretes de Arte en el Somontano”. Lucía Loren, Margot Loeffen y voluntaria.

2

3

TALLER DE FORMACIÓN EN PIEDRA SECA

Cheto, 8-11 de junio de 9:00 a 16:30 h 

  • Taller de formación práctico será dirigido por el profesional en construcción tradicional Jesús García Maynar. Reutilizaremos piedras del lugar para levantar de nuevo los tramos de muros desmoronados paralelamente a la intervención de la artista en residencia Lucia Loren. Los muros reconstruidos durante el taller llevarán elementos identificadores del lugar dialogando estrechamente con la obra de la artista para formar una obra única.

El objetivo del taller es aprender con Jesús, y añadir con Lucia la dimensión artística que caracteriza los tramos reconstruidos por la Asociación Muretes de Arte por los caminos de Aragón hacia Francia.

El taller es gratuito. Plazas limitadas. Llevar guantes y ropa adecuada. Comida de alforja a medio día.

{fa-edit}Información e inscripciones haciendo clic aquí.

4

MESA REDONDA: Piedra seca y desarrollo del territorio

Apartotel Valle de Rodellar, 11 de junio 19:00 h 

  • Encuentro para el debate en torno al tema propuesto “Piedra seca y desarrollo del territorio”. Siete breves intervenciones expuestas por los invitados desde puntos de vista muy diversos, propiciando el diálogo y la participación de los asistentes.

La mesa redonda moderada por Santiago Pujol Keller (arquitecto) contará con la intervención de los siguientes ponentes:

Mª Nieves Juste (arqueóloga, Comarca de Somontano) El patrimonio cultural en el Somontano, sus proyectos de puesta en valor incardinados en el desarrollo del territorio.

Sandrine Reynaud (escultora, coordinadora Muretes de Arte) El murete, una escultura

 

Alberto Muñoz (investigador experto en piedra seca) La piedra seca, oportunidad para el desarrollo rural

 

Lucía Loren (artista) Arte contemporáneo y piedra seca como expresiones de vida en el rural

 

Jesús García Mainar (maestro paretero) De regreso

 

Carlos Fernández (arquitecto) Construcciones pastoriles en piedra seca en los puertos pirenaicos

Félix A. Rivas (etnógrafo). Etnografía sobre la piedra seca para vivir bien en los pueblos

Para asistir al evento es necesaria la preinscripción en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Participantes en la mesa redonda"Piedra seca y desarrollo rural"

INAUGURACIÓN

Cheto, 13 de junio 11:00 h 

  • Inauguración de la intervención por las autoridades: María Moreras, Consejera de Turismo de la Comarca, Mariano Altemir presidente del Ceder y César Sánchez, alcalde de Bierge.
  • Presentación de la obra artística de Lucía Loren. Intervendrán la propia artista, Sandrine Reynaud, coordinadora del proyecto, Margot Loeffen experta en piedras seca asistente para los trabajos de construcción y Jesús García Mainar, responsable del taller.

herramientas para la creación de muretes

EL PROYECTO MURETES DE ARTE

 

Muretes de Arte es el nombre de una serie de iniciativas orientadas a la puesta en valor de ancestral técnica de la construcción en piedra seca en territorios rurales asociándola al arte contemporáneo.

La construcción en piedra seca, técnica empleada desde hace milenios por el hombre, se caracteriza por la construcción en piedra sin ningún tipo de argamasa, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial Inmaterial en 2019 y en el caso de Aragón fue declarada en 2016 como bien catalogado inmaterial por el Gobierno regional.

Muretes de Arte nació hace 4 años impulsado por la escultora Sandrine Reynaud en el sur de Francia, donde se intervino en un primer muro. Este movimiento artístico y cultural surgió de artistas y personas preocupadas por la conservación del patrimonio cultural, creándose para ello la Asociación Muretes de Arte, cuya presentación tuvo lugar en Bierge en 2017 con el objeto de extender este tipo de iniciativas y establecer lazos de unión con la vecina Francia.

El proyecto de cooperación Muretes de Arte persigue los siguientes objetivos:

  • La conservación del Patrimonio.
  • La presencia de arte contemporáneo en el ámbito rural.
  • La conservación de la naturaleza y cuidado del medioambiente.
  • El desarrollo sostenible del territorio.
  • La relación y hermanamiento de territorios transfronterizos.

Intervención Muretes de ARte / Murests d'Art en Bourdeaux, Francia 2019.

Muretes de Arte en el Somontano

Muretes de Arte en el Somontano contempla la creación de una obra de arte contemporáneo incorporada o en relación con un muro de piedra seca, y la recuperación y revalorización de la construcción tradicional en piedra seca como un elemento de patrimonio cultural, ambiental y paisajístico.

En estas iniciativas participan artistas, profesionales de la construcción especializados en piedra seca (pareteros) y conviven con la población y profesionales vinculados a la construcción para ofrecer una nueva visión del patrimonio.

El Somontano con su diversidad paisajística contiene numerosas muestras de esta técnica construcción en piedra seca localizadas tanto en construcciones que delimitan parcelas y caminos, como en otras construcciones erigidas con esta modalidad como las casetas de pastor.

La Comarca del Somontano junto con la Asociación Muretes de Arte presentó un proyecto piloto apoyado por el Centro de Desarrollo del Somontano con el programa Leader, que va a tener lugar en el Valle de Rodellar ( Bierge) en el enclave de Cheto entre el 7 y el 13 de junio, con un programa en el que el público puede participar visitando el enclave para conocer el desarrollo de las acciones, participar en un taller de construcción de piedra seca, o asistir a la mesa redonda. Todo ello se realizará mediante inscripción previa, y en su desarrollo se observarán todas las prescripciones sanitarias vigentes. 

imagen de la sierra de guara