desfibriladores


Actualmente hay repartidos 29 desfibriladores en los municipios de la comarca, cedidos por parte de la Comarca a los Ayuntamientos y son estos últimos los responsables de su correcta ubicación, señalización y mantenimiento.

Para lograr una efectividad real, la Comarca organiza anualmente cursos formativos homologados en el manejo del DESA, ofrecidos a a los vecinos de los municipios y personal municipal a través de los Ayuntamientos.

La parada cardio-respiratoria causa más de 250.000 muertes al año en Europa. Una formación adecuada del personal sanitario y de la población en general es fundamental para mejorar la supervivencia de quienes sufren este evento fuera del hospital, así como aumentar la disponiblidad de desfibriladores y un acceso rápido a medidas más avanzadas.

 

De esta manera se consigue que en caso de parada cardio-respiratoria mientras se avisa a los servicios sanitarios a través del 112, los vecinos del municipio con esta formación pueden facilitar las labores de reanimación hasta la llegada de los mismos.

El Gobierno de Aragón ofrece la localización de la Red de desfibriladores semiautomáticos en establecimientos no sanitarios de Aragón, tanto un listado por orden alfabético como en mapas de localización geográfica por provincias a través del siguiente enlace.