Crónica de la ruta senderista infantil
lunes, 24 de noviembre de 2008


Crónica de la jornada senderista de Betorz al Santuario de Sta. Mª de la Nuez, dentro del programa de senderismo infantil de este otoño, organizado por Montañeros de Aragón Barbastro en colaboración con la Comarca de Somontano.

 
Nos trasladamos en esta ocasión a la vecina comarca de Sobrarbe. Betorz será el lugar de comienzo de nuestra ruta, donde nos reunimos un grupo numeroso, 70 participantes entre niños y padres, en este recorrido otoñal. También nos acompaña la excelente climatología, en esta soleada mañana de noviembre.

Entre Lecina y Betorz hacemos una parada para visitar la Caseta de Planablanca. Gracias al programa europeo Continua Pirineum se han rehabilitado varias casetas de piedra seca junto a viales tradicionales todas ellas construidas con piedra seca (el sistema de construcción más universal y declarado patrimonio de la humanidad).

En Betorz lugar de comienzo de la ruta visitamos la Iglesia parroquial. Este templo está dedicado a las patronas del pueblo: las mártires Nunilo y Alodia. En planta presenta una sola nave dividida en dos tramos (el primero cubierto con medio cañón y el segundo con bóveda de lunetos). La cabecera es recta y se orienta al este. En el pórtico de acceso se conserva un crismón románico.

Si por algo destaca esta iglesia es por las pinturas populares del siglo XVIII que decoran el presbiterio y varias capillas. Con vivos colores se recrearon pilastras, cortinajes, guirnaldas de flores, lámparas e incluso retablos, lográndose una atmósfera casi teatral.

En Betorz, situado a 1.055 m de altitud junto al Tozal de Asba, podemos ver la señalización de este bonito recorrido, el PR- HU58 hasta Sta. María de la Nuez, con una distancia de 6,78 km. que comienza en dirección a la Fuente y lavaderos. Discurre por la falda del Tozal de Asba que tendremos en algunos momentos a la vista. El sendero está rodeado de quejigos y arbustos, atravesando una magnífica zona de abundante vegetación. la denominada selva de Almazorre. Trás llanear en la parte intermedia del recorrido, llegaremos en descenso hasta el Santuario de Sta. María de la Nuez, magnífico lugar emblemático, que también pudimos visitar.

Sta. Mª de la Nuez se localiza en el límite septentrional del Parque Cultural del Río Vero y en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Es un espacio protegido que conserva un rico patrimonio natural y cultural cuya columna vertebral es el río. Desde su desembocadura junto a Barbastro hasta aquí, tres son los grandes santuarios marianos emplazados a orillas del Vero: El Pueyo, en Barbastro, Dulcis, en Buera y éste de la Nuez. Todos ellos han desempeñado un papel relevante en las vidas, devenires y religiosidad de los habitantes de este territorio.

Allí en Sta. María, tiempo también para la despedida y el compartir impresiones de la ruta, con en el aperitivo preparado por el Ayuntamiento de Bárcabo, al que pertenece Sta. María de la Nuez, disfrutando del buen ambiente de convivencia entre todos los participantes.

Así acabamos una magnífica jornada senderista, donde la climatología también nos acompañó. Deporte, cultura y naturaleza son los componentes importantes de estas rutas senderistas, fomentando la práctica en familia de las actividades al aire libre.

La próxima ruta senderista infantil está prevista para el día 29 de diciembre con motivo de la Feria de Zagalandia, en esta ocasión nos desplazaremos hasta Estada, para conocer un bonito recorrido por la Sierra de Estada.

servicio comarcal de deportes
Más información
Galería de imágenes