N.L.A.
BARBASTRO.- Del 15 al 17 de julio, Barbastro acogerá el XIII Campeonato de España Infantil de Verano, Trofeo Asisa, de natación de sincronizada, el primero de estas características que se celebra en Aragón y lo hace organizado por el Club Polideportivo Comarcal Somontano, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano. La cita, que cuenta con el total respaldo de la Federación Española de Natación y, por ende, de la territorial aragonesa, reunirá a unas doscientas representantes de una treintena de clubes de toda España, entre ellas diez del CPC Somontano.
 
Tania López y Marisol Velasco, presidenta y entrenadora del CPC Somontano; Ricardo Clemente, presidente de la Federación Aragonesa de Natación; Daniel Gracia, consejero de Deportes en funciones de la Comarca del Somontano; y Ramón Román, presidente del Patronato Municipal de Deportes y concejal del Ayuntamiento de Barbastro, ofrecieron ayer una rueda de prensa para destacar los aspectos más destacados a falta de poco más de una semana para la celebración del Nacional, que se espera que atraiga a Barbastro a cerca de un millar de personas.
 
“Para nosotros es un logro haber logrado traer el Campeonato de España a Barbastro”, explicó Marisol Velasco al principio de su intervención, en la que agradeció el respaldo obtenido de las instituciones y la colaboración encontrada en el seno del CPC Somontano, completamente volcado con la competición que se prolongará durante tres días: desde el viernes 15 hasta el domingo 17 en que se disputarán las finales por equipos y la entrega de medallas.
 
En esa final por equipos confía estar el CPC Somontano, según reconoció su presidenta Tania López. “Estamos entrenando para poder quedar por la mitad de la clasificación en ‘combo’ y pasar a la final por equipos”, afirmó, mientras que Marisol Velasco confesaba que iba a ser mucho más difícil en la modalidad de solos y dúos, ya que “ha cambiado la normativa y se hace por final directa y para ello hay que estar entre las doce mejores en figuras”.
 
No obstante, el reto no es fácil, ya que este Nacional reúne a “las futuras promesas de la sincronizada española”, las sucesoras del equipo junior que hace unos días logró la plata en Belgrado. Su entrenadora, Ana Montero estará en Barbastro, según confirmó el presidente de la FAN. Ricardo Clemente afirmó que “aunque la andadura de la sincronizada es joven en la Federación, el CPC Somontano lleva bastantes años trabajando, ha sido el más avanzado y se ha atrevido a organizar un Campeonato de España que, entre todos, esperamos sacar adelante”. Clemente insistió en que “aunque son unas doscientas nadadoras, son muchas más las personas que se movilizan, entre padres, hermanos, abuelos... espero que para todos ellos su estancia en Barbastro sea de lo más grata”.
 
Daniel Gracia, consejero de Deportes en funciones de la Comarca del Somontano, tuvo palabras de “felicitación para la organización, por el buen trabajo que está haciendo y que se refleja en la página web del Campeonato”. Además, confirmó el patrocinio de la Comarca para este Nacional, manteniendo la línea de colaboración “con el club en las diferentes piscinas de la comarca”.
 
INSTALACIONES
La competición se desarrollará en las piscinas municipales de la ciudad del Vero, que sufrirán algunas modificaciones para permitir la convivencia entre la competición y el uso lúdico de las instalaciones. “Este Campeonato es un importante reto, pero contamos con el nivel técnico y organizativo y nuestra experiencia”, afirmó Ramón Román, presidente del PMD Barbastro, que explicó que “dividiremos las instalaciones en dos partes: por un lado el vaso grande, donde tendrá lugar el Campeonato y, por otro, la zona lúdica que seguirán utilizando los usuarios junto con la zona de vestuarios y bar”.
 
Habrá dos entradas diferentes y el acceso a la zona de competición será totalmente gratuito. De hecho, la próxima semana se instalarán unas gradas portátiles en el perímetro del vaso grande, “con capacidad para 700 personas”, con el fin de facilitar la visión del público.
 
Ramón Román destacó finalmente el esfuerzo del club organizador y de los colaboradores y patrocinadores, pero destacó también el papel de las instituciones “para que entre todos podamos sacar adelante un proyecto como este Campeonato de España”.
 
Y es que el CPC Somontano también ha encontrado el respaldo de la Asociación de Empresarios de Barbastro, que durante la celebración del Campeonato ofertará alicientes a las personas que lleguen durante esos días a Barbastro, que también podrán disfrutar de algunas de las rutas o propuestas preparadas desde Turismo Somontano.
 
Y no sólo se trata de lo económico, ya que el Club Polideportivo Comarcal Somontano ha movilizado a su masa social y serán más de una veintena los voluntarios que colaboren en el día a día del Campeonato junto a los 14 jueces nacionales y cuatro territoriales.
 
El objetivo, superar con nota alta la organización de este Campeonato de España Infantil de natación sincronizada, un reto que parecía una quimera pero que la próxima semana será una realidad en Barbastro.

Noemí Labara (Diario del Altoaragón)