NATACIÓN SINCRONIZADA - XIII CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL DE VERANO "TROFEO ASISA"

 

El CN Granollers se llevó el título en las dos modalidades de grupo y el CPC Somontano cumplió



Barbastro cerró con sobresaliente el XIII Campeonato Infantil de Verano, Trofeo Asisa de natación sincronizada, que se ha disputado en las piscinas municipales de la Ciudad del Vero. En lo deportivo, el Sincro Sevilla fue el ganador de la clasificación final de clubes, si bien el CN Granollers se llevó los triunfos en las dos modalidades de grupo: rutina libre combinada y equipos.



Barbastro; Noemí Labara (Diario del Altoaragón)  Julio Brau, presidente de la Federación Cántabra y representante de la Española en el Nacional, sólo tuvo palabras de felicitación para el CPC Somontano, organizador del campeonato. "Ha sido una organización ejemplar, a la que le damos una nota de 9,9", afirmó en su intervención final. Posteriormente, reconocía que "el balance es muy positivo, excepcional y la Federación Española está orgullosa de tener clubes de esta calidad". Brau agradeció el respaldo institucional al torneo y, en especial la labor del CPC Somontano, "la sincronizada es una especialidad muy difícil y desde la organización la planificación ha sido extraordinaria siendo un club que es modesto, aunque no creo que lo sea tanto porque tiene calidad y puede organizar cualquier tipo de evento". De hecho, él animó a solicitar nuevos retos, "este es el principio de una nueva etapa y con ilusión, ganas y fuerzas incluso pueden organizar un campeonato de mayor altura".



Equipo del CN Granollers en plena actuación

El presidente de la Federación Aragonesa, Ricardo Clemente, también tenía palabras de felicitación. "Estoy muy satisfecho del resultado, de cómo se ha desarrollado y de la calidad de la gente que hemos tenido. No se puede ser mejor en todos los sentidos, yo le daría una puntuación de "chapeau". Hay que felicitar a todos, al Ayuntamiento, a la Comarca y, sobre todo, al club".

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, afirmó que "ha sido un orgullo tener este Campeonato Nacional en Barbastro", y reconoció que "no hubiera sido posible si no lo hubiera planteado el CPC Somontano, es un mérito del club que con tanta ilusión planteó la propuesta a la Federación y al Patronato Municipal de Deportes". Cosculluela destacó el éxito organizativo, "los integrantes del club han dejado muy alto el listón de la ciudad", a la que durante el pasado fin de semana llegaron cientos de personas arropando a las nadadoras participantes en este Nacional.

Marisol Velasco se mostraba "plenamente satisfecha. La presión ha sido grande para la organización y las nadadoras, pero el objetivo está cumplido". El "alma mater" e impulsora del CPC Somontano ha hecho realidad su sueño de traer un Campeonato de España a Barbastro, "quiero agradecer todo el apoyo de colaboradores, padres, niñas pequeñas, Ayuntamiento, Comarca, DPH, Federación Española, Aragonesa y, en general, a todos los que nos han ayudado a que hayamos conseguido ese 9,9 que tan cerca está del 10. Este era el primero y hemos demostrado que estamos en un nivel alto", y aunque "estamos con ganas de repetir, descansaremos un poco". En lo deportivo, Velasco también hacía "un balance satisfactorio porque hemos pasado a "pressiner"", si bien reconocía que "en figuras tendríamos que haber estado más altas, porque creo que pueden hacerlo y para invierno esperamos conseguirlo".

GRANOLLERS

Si bien el Sincro Sevilla se llevó el trofeo al mejor club del Campeonato, el CN Granollers fue el dominador de la tercera y última jornada de competición. Las vallesanas consiguieron el oro en la modalidad de solos gracias a la actuación de Amber Bakker –que estuvo acompañada en el podio por Paola Torres, del Sincro Sevilla, y Paula Ramírez, del Kallipolis-, e hicieron doblete al confirmar su superioridad en la modalidad de equipos. Las catalanas ya habían sido el mejor equipo en la fase de clasificación, con un ejercicio muy dinámico y de gran calidad técnica y artística. Ayer, el cansancio y la presión se dejaron notar no sólo en las vallesanas sino en el resto de equipos finalistas y los saltos ya no lograron la altura y perfección de la clasificación, pero aún así el CN Granollers fue el más regular y el que apenas bajó puntuación respecto al viernes. El segundo lugar se clasificó el CN Kallipolis I, que dedicó su actuación sus compañeras del segundo equipo que no pudieron disputar la final ya que una de sus integrantes causó baja por enfermedad, y el Sincro Sevilla, que aprovechó su mejor técnica en figuras para superar al Sincro Retiro de Madrid.

Por lo que respecta al CPC Somontano, las nadadoras de Marisol Velasco, liberadas ya de toda tensión, realizaron una perfecta ejecución de su ejercicio al salir en primer lugar en la competición como "pressiner", equipo sin opción a clasificación, si bien sí fueron puntuadas y mejoraron en más de tres puntos la puntuación obtenida en la clasificación.
 

PRUEBAS PARA LA SELECCIÓN NACIONAL

La entrenadora nacional Ana Montero aprovechó su estancia en Barbastro para, a la conclusión del Nacional, hacer pruebas para escoger a nadadoras para las futuras selecciones nacionales. Las jóvenes deportistas realizaron una coreografía que habían preparado previamente, y la seleccionadora, junto a otras jueces, puntuaba para saber quienes iban a ser las escogidas.

Noemí Labara (Diario del Altoaragón)
Atención al ciudadano
974 30 60 06
Lunes-Viernes de 9:00h a 14:00h
Av. de Navarra, 1, 2º · 22300 · BARBASTRO (Huesca)