SE CELEBRÓ EL XXII CROSS VILLA DE ESTADILLA 
 
La mañana fría con la niebla persistente de días anteriores, que acompañó a los atletas durante toda las pruebas casi hasta el final, y la incertidumbre del estreno de este nuevo circuito que este año cambiaba su ubicación con el traslado hasta el campo de fútbol de Estadilla, fueron los principales detonantes de esta nueva convocatoria atlética, que destacó por el buen ambiente y la alta participación, ya que los incondicionales del campo a través se acercaron hasta Estadilla  para participar en este tradicional cross que convocó también a las categorías absolutas y veteranos en un nuevo y duro trazado, el cross popular Vuelta al Pozo de la sal. 


Destacar el interés que existe en Estadilla por este cross,  tanto a nivel de participación de atletas locales en todas las categorías, como de entusiasta colaboración. Está presente que se vive todos los años como acontecimiento deportivo de interés,  puesto de manifiesto en la inestimable ayuda de numeroso grupo de voluntarios de la localidad, que ya estaban al comienzo de la mañana con los preparativos del Cross,   participando activamente en la organización de las pruebas, que comenzaron puntualmente a las 10 h. y estuvieron controladas por el Comité Territorial de Jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo
 

salida benjamín
Tal y como transcurría la mañana, se incrementaba la participación en las salidas de las categorías de los más pequeños. Numeroso público,  tanto de la localidad como visitantes acudieron al circuito a presenciar las pruebas, siguiendo a pesar del frío las diferentes carreras, animando y acompañando a los atletas, agradeciendo la degustación de chocolate caliente y torta que ofrecieron los organizadores que ayudó en esta fría mañana en la que la niebla no abandonó en ningún momento a los corredores hasta el final de la mañana.


Preparando el chocolate con torta
El circuito del cross escolar con una distancia de 800 metros, y escaso desnivel se centró exclusivamente en los alrededores del campo por todo el entorno de la zona deportiva, completando dfierentes bucles que permitía seguir el recorrido de los atletas por parte del público asistente.

El nuevo circuito de las categorías absolutas " Vuelta al Pozo de la Sal"  se caracterizó por su dureza, en algún tramo casi acercándose al trazado de carrera de montaña, ya que había que coronar una pequeña colina con posterior descenso de nuevo al campo de fútbol, desde donde se divisan impresionantes vistas de la localidad y de la Sierra de la Carrodilla al fondo. Desde la organización ya se está planteando algunas modificaciones de este circuito absoluto en la próxima edición, para evitar el tramo más exigente, y modificando parte del recorrido.
 
Los atletas completaron una distancia de 5.400 m en las dos vueltas, con salida única a las 12,15 horas para todas las categorías. Mónica Saludas de Hinaco Monzón, con 26 ´12´´, y  Carlos Oriach que repite triunfo este año,  también de Hinaco Monzón,  con un tiempo de 20 ´34´´ fueron los vencedores.


salida cross absoluto

Se cumplen ya veintidós ediciones consecutivas de este Cross. La entrega de trofeos, presidida por Jaime Facerías, alcalde de Estadilla y Presidente de la Comarca de Somontano,  y Carmen Sahún, Teniente Alcalde y Concejal de Deportes puso el broche final a una nueva edición de esta tradicional cita atlética en el Somontano.


 foto de familia

CLASIFICACIONES

Cross categorías escolares

cadete

Infantil

alevín

benjamín

Prebenjamin


Cross absoluto


Clasificación general

absoluta

veteranos


circuito escolar


 cross absoluto