JORNADA DEPORTIVA ESCOLAR DE ORIENTACIÓN EN BERBEGAL



 
Berbegal fue la sede de una jornada deportiva escolar de orientación, organizada por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano, el Club Ibón de Orientación y el C.R.A A Redolada, con la colaboración del Ayuntamiento de Berbegal, en la que participaron los escolares de los diferentes colegios que integran este Centro, que tiene su sede en Peralta de Alcofea.
Esta actividad no competitiva comenzó a las 10 horas en la pista deportiva de Berbegal, con una temperatura ideal para la práctica. La jornada se planteó de una forma lúdica y atractiva, con el objetivo de que fuera una convivencia deportiva entre todos los escolares de los diferentes municipios. 
En primer lugar, el responsable del Club Ibón de Orientación, Santiago Chóliz,  presentó la actividad, con una explicación detalla de cómo se realiza la lectura del mapa, realizando a continuación una primera práctica de reconocimiento en el casco urbano para familiarizar a los escolares con el manejo del mismo.


 
De nuevo en el punto de encuentro se les entregó el mapa de orientación de Berbegal, realizado el pasado año por Santiago Chóliz, del casco urbano y su entorno de senderos y rincones de interés,  que hacen de este lugar un sitio ideal para practicar este deporte. Este mapa ha servido de soporte para realizar este acercamiento de la orientación a los escolares.
La escala utilizada es de 1: 4.000, y se detallan todos los elementos del casco urbano de Berbegal: calles, casas, plazas, senderos del entorno, depósitos del agua, escaleras, árboles, fuentes etc.

 
Iniciaron la práctica por equipos de tres participantes de diferentes localidades y edades, para favorecer la convivencia entre ellos. Cada equipo a su ritmo, colaborando todos en la búsqueda, leyendo e interpretando el mapa con interés.
Los escolares tuvieron que localizar las balizas a partir de los puntos señalizados en el mapa, en una nueva e interesante experiencia deportiva y recreativa que animó durante toda la mañana la localidad, con un numeroso grupo de niños que recorrían las calles, buscando los puntos en las diferentes balizas colocadas previamente,  despertando la curiosidad e interés de los habitantes de Berbegal. Fue una experiencia de lo más divertida, por su componente importante de descubrimiento.

  
Esta actividad no pretende desarrollar técnicas de supervivencia en la naturaleza ni enseñar complejos sistemas de localización. El objetivo es  transmitir a los niños la necesidad de trabajar el sentido de la orientación como una faceta más del desarrollo de habilidades,  así como familiarizarse con el uso de la herramienta básica, que no es ni la brújula ni GPS, sino el mapa.

El circuito, dentro del núcleo urbano de Berbegal, al ser peatonal y no demasiado extenso permitió que la jornada transcurriera sin ningún percance ni extravío. Lo peculiar en esta actividad es que no hace falta tener una buena forma física ni lo hace mejor el que más corre, pues lo más importante es pensar y leer el mapa, dejar que sea el mapa el que nos lleve, realizando un excelente ejercicio al aire libre.

De nuevo la orientación tendrá una nueva cita de promoción con escolares, acercando de nuevo este deporte el día 7 de junio a la localidad de Estada, en una jornada práctica que ya se está preparando,
dirigida a los alumnos del CRA Estadilla Fonz, de las diferentes localidades.

 
Servicio Comarcal de Deportes