Un total de 1.400 participantes de todas las edades han disfrutado del deporte en 34 pueblos
Animación y mucha participación ha sido el detonante de dos intensos meses repletos de actividades deportivas organizadas por el Servicio de Deportes de la Comarca de Somontano y los ayuntamientos, en las que se ha podido llenar al completo todas las actividades previstas y desarrollar todos los programas, contabilizando 1.400 participantes de todas las edades entre todas las actividades convocadas: cursos de verano, campus deportivo, jornadas, talleres deportivos y eventos de competición.
Un total de 34 pueblos se han recorrido: Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Buera, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, El Tormillo, Estada, Estadilla, Fornillos, Hoz de Barbastro, Huerta de Vero, Ilche, Lagunarrota, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas, Monesma, Morilla, Naval, Peralta de Alcofea, Ponzano, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Torres de Alcanadre han sido las localidades en las que se han desarrollado las diferentes actividades de este verano.
El programa acuático ha sido la actividad estrella, en este verano tan caluroso. Cursos de natación, aquafitness, talleres de waterpolo, iniciación al salvamento y socorrismo, jornadas recreativas acuáticas, actividades que han recorrido todas las piscinas municipales en los diferentes rincones del Somontano. En esta temporada han tenido muy buena afluencia de usuarios que han podido disfrutar de estas instalaciones municipales que dan un excelente servicio en las pequeñas poblaciones.
De nuevo, se ha observado muchas ganas de deporte y de actividad grupal dirigida y eso se ha notado en el incremento de la participación: los pueblos del Somontano han duplicado población en verano, siendo un servicio que han podido disfrutar tanto sus habitantes como los visitantes que acuden en la época estival.
Se han ofertado tres turnos de cursos para poder llegar al máximo de localidades, al ser una comarca muy extensa con muchas instalaciones. Las actividades han sido impartidas por un equipo de monitores/as deportivos especializados, que con mucha motivación y profesionalidad han dirigido las mismas en las diferentes instalaciones deportivas de la comarca.
También la oferta veraniega de deporte al aire libre ha ampliado este verano la oferta con nuevos grupos. Los cursos de tenis en dos turnos y pádel en tres turnos de realización también han contado con numerosa afluencia, en el caso del pádel en las pistas municipales de Estadilla, Adahuesca, El Grado, Ilche, Lascellas y Ponzano. Durante las mañanas deportivas de verano se han ofrecido diferentes talleres; de voleibol, juegos tradicionales, frontenis, datchball, patinaje, llenando de animación las pequeñas poblaciones, con participantes de todas las edades. El campus deportivo ha sido otra alternativa de deporte, ocio y tiempo libre para los chicos y chicas, durante las mañanas, que ha llegado a los municipios de Castejón del Puente y Monesma.
Los eventos deportivos de competición han tenido también su espacio y buena acogida este verano destacando los tradicionales campeonatos comarcales de tenis, celebrados en Estadilla en la modalidad de dobles y en Peralta de Alcofea, en la modalidad individual. También desde la Comarca se ha colaborado con otras entidades y Ayuntamientos en la organización de eventos propios, facilitando material para su desarrollo.
El Circuito de Ajedrez del Somontano, el más veterano de Aragón, ha celebrado su decimonovena edición, teniendo este verano como sedes las localidades de Azara, Berbegal y Adahuesca en las categorías infantil y absoluta.
En resumen, un cierre de verano deportivo muy satisfactorio, con la vista puesta desde la Comarca de Somontano en la preparación del próximo curso deportivo que comenzará el día 2 de octubre.