Es la puerta de entrada al sistema Público de Servicios Sociales, uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. Es el servicio más cercano al ciudadano, abierto a toda la población, para buscar y/o dar respuesta a las necesidades y demandas sociales de personas, familias y colectivos. El objetivo fundamental es procurar un nivel digno de bienestar y calidad de vida a los habitantes del Somontano.

Los diferentes servicios y programas dependientes del Servicio Social de Base son desarrollados por un equipo de profesionales cualificados compuesto por cinco Trabajadores Sociales, una Educadora Social, una Monitora Social, una Técnica de Proyecto, 18 Auxiliares de Hogar y una Auxiliar Administrativa.

En el Servicio Social de Base se realizan los siguientes programas y servicios:

bullet busquedasPROGRAMA DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
Conjunto de atenciones de Trabajo Social que facilitan a todas la personas el conocimiento, orientación y apoyo para el acceso a los recursos sociales, al objeto de garantizar sus derechos sociales.

bullet busquedasTELEASISTENCIA DOMICILIARIA
Es una forma de atención en el domicilio, que, mediante un comunicador conectado a la línea telefónica, garantiza a los posibles usuarios la seguridad de ser atendidos de forma inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año, al posibilitar la toma de contacto inmediata, con el médico, servicios sociales, familia, vecino o cualquier otra persona de interés para el usuario.

bullet busquedasSERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Dirigida a familias o personas solas con dificultades para mantener su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su domicilio.

bullet busquedasSERVICIO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
Atenciones profesionales dirigidas a favorecer la convivencia y la integración social, mediante la intervención técnica dirigida a orientar, asesorar y dar apoyo a la familia o unidad de convivencia o a alguno de los miembros de la misma.

bullet busquedasPROGRAMA DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL
Intervenciones técnicas de carácter comunitario, preventivas de la marginación y sus causas y que favorezcan los procesos de participación e inclusión social de las personas y colectivos sociales más desfavorecidos.
Intervenciones socio-educativas, para orientación y/o mediación en relaciones familiares y/o grupales donde existen menores en procesos o situaciones de conflicto con riesgo de deterioro social.

bullet busquedasAYUDAS ECONÓMICAS DE URGENCIA
Ayudas económicas de carácter puntual y no periódicas en el tiempo, para cubrir necesidades básicas (alimentación, vivienda, higiene, etc...) sobrevenidas por una crisis repentina, con objeto de prevenir la marginación.

bullet busquedasATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Información sobre los trámites de solicitud, gestión de la misma, elaboración del Informe Social y del P.I.A. correspondientes de las personas valoradas como dependientes en la Comarca.

bullet busquedasATENCIÓN A MUJERES (VÍCTIMAS DE VIOLENCIA)
Convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca de Somontano de Barbastro.
Se proporciona a la mujer información y asesoramiento social, psicológico y jurídico, para fomentar sus derechos en base al principio de igualdad que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Aragón le reconocen.

bullet busquedasATENCIÓN A INMIGRANTES
Asesoramiento, tramitación de documentación y seguimiento individual y familiar a inmigrantes.

bullet busquedasCOOPERACIÓN SOCIAL
Actuaciones profesionales técnicas destinadas al fortalecimiento de redes sociales y de autoayuda y al desarrollo de la comunidad.

 bullet busquedasPROYECTOS PILOTO EN COOPERACIÓN CON EL HOSPITAL DE BARBASTRO:

- SMARTCARE. Proyecto europeo del que somos colaboradores, que busca mejorar la asistencia sanitaria y social de la tercera edad mediante el uso de nuevas tecnologías de monitorización y asistencia remotas, a través de herramientas de coordinación de los servicios sanitarios y sociales.

- POLYCARE. Proyecto europeo del que somos socios, que creará un modelo de hospitalización a domicilio para pacientes crónicos en fases agudas. El objetivo principal es lograr una mejora en la calidad asistencial, facilitando unas condiciones más cómodas para los pacientes y sus familias y reduciendo a la vez el número de días de hospitalización por paciente. A través del uso de la tecnología, se crea un entorno colaborativo en el que participan todos los agentes involucrados en su atención (familia, servicios sociales, servicios sanitarios). Para más información: https://goo.gl/D7Tfpp 

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020 subvención #690367.ec logo