El extenso municipio de Bierge acoge las localidades de Las Almunias de Rodellar, Rodellar, Yaso, Morrano, Pedruel, San Román y San Saturnino y los despoblados de Otín, Nasarre, Letosa, San Póliz, Cheto, Pardina de Villanúa y Pardina de Ballabriga. Recorrer su territorio de sur a norte permite disfrutar de los magníficos contrastes paisajísticos que esconde el Somontano.

Yaso

Las Almunias de Rodellar

Este pueblo situado en el sector central del Valle de Rodellar, se adapta a las curvas de nivel de la ladera sobre la que se asienta, aprovechando al máximo la luz del sol.

Entre el caserío y las orillas del río se extiende lo que fueron, dentro del ámbito serrano, ricas tierras de labor y huertos. Gracias a la existencia de una antigua acequia derivada del río Alcandre, fue posible la existencia de un molino harinero, que a pesar de su abandono, puede observarse cada una de las piezas y mecanismos que permitían su funcionamiento.

Su iglesia de carácter popular, se alza tímidamente en lo más alto del pueblo.

Entre sus viejas edificaciones, todavía es posible contemplar las robustas y cilíndricas chimeneas, especialmente abundantes en este valle.

Por la ribera del Alcanadre se puede realizar una bonita excursión que, pasando por el Molino del Valle, conduce a la Ermita de la Trinidad, una construcción popular y sencilla que se erigió en el siglo XVIII. Las localidades de Las Almunias, Pedruel y San Saturnino comparten la propiedad de la ermita y la responsabilidad de su mantenimiento.

Por su situación privilegiada, en el corazón del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, Las Almunias de Rodellar es el lugar ideal para iniciar excursiones de alto interés hacia la Sierra de Balcés, Pedruel, Sierra de Arangol y Sierra de Rufas. Es también punto de partida para el descenso de los cañones de La Peonera y los Oscuros de Balcés.


Bierge

A escasa distancia de Bierge, por un agradable camino balizado se llega a la ermita de San Pedro de Verona, construida hacia 1698. Muy cerca se encuentra un "Área de Alimentación Suplementaria para Aves Carroñeras" y un observatorio de aves, desde el que es posible admirar el vuelo de las rapaces.

El Centro de Interpretación del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara es el lugar ideal para conocer los paisajes y la vida natural que alberga esta gran reserva, a través de maquetas, audiovisuales y escenografías.

Bierge celebró siempre sus fiestas en honor de Santiago Apóstol, pero las tareas de la cosecha motivaron que la fiesta pasara a San Pedro de Verona, en torno al 29 de abril.

Desde Bierge se puede realizar una bonita excursión hasta las
Fuentes de la Támara y del Puntillo, entre paredes rocosas y verdes pinares sobre el profundo tajo del río Alcanadre. La Fuente de Támara brota entre las calizas en un tramo amplio del río donde podremos darnos un baño y disfrutar del paisaje en el encañonado final del barranco de La Peonera.

Pedruel

Pedruel es el único pueblo del Valle de Rodellar que se encuentra situado en la margen derecha del río Alcanadre, por lo que siempre le ha resultado fundamental contar con puentes que permitieran la comunicación con el resto de localidades del entorno. Destaca por su belleza y esbeltez el Puente de Pedruel, mientras que las Pasarelas sorprenden por su simplicidad y arcaísmo.

De su casco urbano hay que destacar los bellos ejemplos de arquitectura tradicional, siendo la piedra de los muros y la teja árabe de las cubiertas, los materiales dominantes. Algunas de sus viviendas todavía conservan bellas chimeneas cilíndricas.

De este mismo pueblo, parte uno de los senderos por el que es posible ascender a la cima del pico Cabezo de Guara, que con sus 1870 m., se convierte en la tercera mayor elevación de la Sierra de Guara. Desde su cumbre es posible admira un grandioso paisaje, presidido por la cordillera pirenaica al norte y los amplios horizontes del valle del Ebro al sur. Pero es el profundo cañón de Gorgas Negras, por el que discurre el río Alcanadre, lo más espectacular del lugar.


Morrano

La localidad de Morrano se encuentra en la margen derecha del río Alcanadre, entre sus afluentes Calcón y Mascún. Además de bonitas cruces de término y de algunas obras civiles de interés, destaca la iglesia de San Pedro, obra románica del siglo XII con añadidos de los siglos XVI al XVIII. La torre, románica en sus dos primeros tramos, se remató con un cuerpo en ladrillo don decoración de tradición mudéjar.

Es necesario dirigirse a Morrano para adentrarse en el cañón de la Peonera, donde se encuentra la pequeña ermita de San Martín de Rodellar, también conocida como San Martín de Morrano, en uno de los parajes más hermosos del río Alcanadre.


Nasarre

Aunque la pequeña población de Nasarre está despoblada, su visita desde el Dolmen de Losa Mora está más que justificado, ya que atesora una pequeña joya del arte románico, como es la iglesia de San Andrés. Este templo del siglo XI, se encuentra algo aislado del arruinado caserío, aunque a poca distancia. Al exterior, el ábside posee una decoración a base de arquillos ciegos y friso de baquetones, algunos decorados. Fue reformada en el siglo XVII "Siendo Rector Reverendo mosen Pedro Aguilar. 1628". En la actualidad ostenta la categoría de monumento histórico-artístico.

Rodellar

En uno de los lugares más bellos de la Sierra de Guara y rodeado entre los abismos del cañón de Mascún, se dilata el pétreo caserío de Rodellar.

El visitarlo garantiza sentir la magia de los lugares apartados y llenos de encanto. Se divide en dos barrios, el de la iglesia y de la Honguera, en los que es posible apreciar bellos ejemplos de arquitectura tradicional, característica de esta parte del Somontano.

En el paisaje dominado por riscos y encinares, destaca la voluminosa iglesia parroquial de San Lorenzo, obra del siglo XVII, que aprovechó parte de la anterior fábrica románica.

En las proximidades se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo, asomándose a los acantilados del Mascún; también merecen una especial visita el puente medieval de las Cabras y el despoblado de Cheto.

En el entorno se pueden practicar multitud de deportes: existen cotos deportivos de caza (jabalí, perdiz, zorzales, etc.) y de pesca en la modalidad de captura y suelta; hay importantes zonas de escalada ("Escuela de Rodellar") y la vía ferrata de la Virgen del Castillo es un itinerario aéreo equipado. En las paredes verticales de Rodellar los escaladores disfrutarán de panorámicas excepcionales.

Otín

San Saturnino

San Román

Datos de Contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Calle San Lorenzo, 10, 22144 Bierge, Huesca

bullet busquedasTeléfono: 974 31 81 02

bullet busquedasHorario de atención al público: De Lunes y Miércoles de 09:00 a 15:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.bierge.es

Mapa