La liga comarcal de fútbol sala es una competición organizada por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano en colaboración con la Agrupación Deportiva Fútbol Sala Barbastro y los ayuntamientos que ceden sus instalaciones, está enmarcada dentro del nivel B de los Juegos Deportivos en edad escolar de Aragón.
La competición lleva desarrollándose desde el 2017 y sólo paró en el año 2021 por el covid-19, los dos primeros años se disputó sólo en categoría benjamín, pero dada la demanda de los escolares desde la III edición se realizan dos competiciones en categorías benjamín y alevín. Desde que se disputan las dos categorías, en cada edición más de un centenar de escolares tienen la oportunidad de practicar fútbol sala, los partidos se juegan los sábados y domingos por la mañana, y mantienen la expectación de todas las familias que acuden en masa para animar a los jóvenes deportistas. Los municipios donde se desarrolla la competición son; Barbastro (pabellón la merced), Estadilla, Laluenga y Adahuesca. Todos los partidos de la misma ronda se llevan a cabo en la misma localidad, llenando los polideportivos de jornadas intensas y de emoción.
CAMPEONES DE BARBASTRO Y DE ESTADILLA
La ADFS Barbastro y su equipo filial EFS Barbastro fueron los dominadores de la competición hasta que dejaron de competir, ganando 5 títulos de 6 posibles entre el 2017 y el 2020, desde entonces la ED Estadilla ha sido la gran controladora de la competición al imponerse en todos los campeonatos, exceptuando la victoria en categoría benjamín del 2024 del equipo Sta. Ana Binaced.
EQUIPOS INVITADOS
A lo largo de las ediciones han participado como equipos invitados varios clubes de comarcas limítrofes, en el 2017 participó un equipo del CD Grañen, en el 2020 un equipo de La Almunia de San Juan, y en el 2024 participaron dos equipos de los Halcones de Monzón y el ya mencionado de Binaced.
PARTICIPANTES DE LOS PUEBLOS DEL SOMONTANO
En todas las ediciones han participado equipos pertenecientes a pueblos de la comarca, desde el 2017 al 2020 participó el equipo CD Vero (Pozán), compuesto por jugadores de Alquézar, Buera, Castillazuelo, Colungo, Huerta de Vero y Pozán de Vero. El equipo consiguió un meritorio tercer puesto en el año 2020. En la V edición tomó el relevo la EFS Somontano que integraba a escolares de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofea y Torres de Alcanadre, la buena acogida de la actividad supuso qué a la siguiente edición, pudieran participar dos equipos diferenciados en categoría alevín, la EFS Peralta y la EFS Adahuesca. En la edición del 2024 se unieron escolares de Azara, Azlor, Peraltilla, Ponzano y Lascellas.