El casco urbano creció replegado a la sombra del viejo castillo del que apenas quedan vestigios. En la Plaza Mayor porticada se encuentra el Ayuntamiento, edificio renacentista que responde al modelo de palacio aragonés del siglo XVI, al igual que otras casas hidalgas de la villa.

La Puerta del Sol (siglo XV) fue la principal de las cuatro que daban acceso al burgo medieval.

estadilla1bigLa Fuente del Lavadero se encuentre en la zona de los huertos. Además de capiteles con rosetas, carnosas hojas de acanto y volutas, presenta 12 cabezas de león a través de cuyas bocas viertes los caños: un mayor número de caños era signo de ostentación, porque expresaba la abundancia en el uso de un bien preciado y necesario.

En la sierra se encuentra el Santuario de la Carrodilla, advocación que, según la tradición, tiene su origen en la aparición de la Virgen a dos carboneros que iban a hacer leña al monte.

Cerca de la Carrodilla se encuentran los abrigos del "Forau del Cocho" y la "Cova del Engardaixo". Contienen pinturas rupestres de estilo esquemático que representan ciervos, cabras y trazos geométricos. Forman parte del conjunto de abrigos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Desde el santuario se puede llegar al pico Buñero (1.109 m), la mayor altura de esta agreste sierra, en la que a través de simas y cuevas, se pone de manifiesto el fenómeno kárstico. Cerca de la Fuente de Mentirosa se conserva un pozo de hielo.

Estadilla celebra sus fiestas para San Lorenzo, en torno al 10 de agosto.

Datos de contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Plaza Mayor, 1, 22423 Estadilla, Huesca

bullet busquedasTeléfono: 974 30 50 00

bullet busquedasHorario de atención al público: De Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.estadilla.es

Mapa