La presentación del proyecto y mesa redonda de experiencias “Si te preocupa la alimentación y la vida en el medio rural: Mincha d’aqui” se inscribe dentro del proyecto de “Dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano aragonés” que se desarrolla a lo largo del año 2017 y que fue uno de los nueve seleccionados por la Fundación Daniel y Nina Carasso con el fin de generar alianzas para un mundo rural sostenible, que cuide tanto a las personas como al entorno.
Esta iniciativa piloto en Aragón tiene como objetivo principal crear una red de empresas locales y sostenibles dentro de la cadena alimentaria: producción, transformación, distribución y consumo; que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas en los cuatro territorios comarcales involucrados: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. El resultado último del proyecto es fijar población en las zonas rurales y conservar los ecosistemas de estos territorios, poniendo en valor el entorno y la cultura local, al mismo tiempo que se fomentan nuevas formas de colaboración, cooperativismo y empleo.
El proyecto Mincha d’aqui para el año 2017 consiste en la realización de un diagnóstico de para analizar las necesidades y fortalezas de los productores y transformadores que llevan buenas prácticas tanto en campo como en la transformación de productos agroalimentarios. A través de un estudio de mercado se identificará el potencial de consumo interno de los territorios participantes a través de tiendas de proxi, comedores sociales, restaurantes y consumidores. Todo ello servirá para diseñar una estrategia conjunta que cree y fortalezca sinergias entre las iniciativas, esperando ser la base de futuras fases en el proyecto.
La mesa redonda de experiencias cuenta con empresas de otros territorios cuyas iniciativas pueden resultar interesantes ser conocidas por actores del Somontano, invitando al debate e intercambio de información entre la mesa y los asistentes.
El Somontano se ha podido sumar a esta propuesta de futuro para el territorio, gracias a la Asociación sin ánimo de lucro “El Licinar” que persigue incentivar el medio rural local desde una perspectiva ecológica, fomentando la cultura de la sostenibilidad y los saberes populares a través de la participación de la ciudadanía y la colaboración con otras entidades.
Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Comarca del Somontano de Barbastro y el Centro de Estudios del Somontano y con el apoyo de las asociaciones de empresarios territoriales (del Valle del Cinca, de Barbastro y de la Sierra de Guara), del Ayuntamiento de Barbastro, del Colegio Público La Merced, de Cruz Roja Somontano, de la empresa Biocastillazuelo, el grupo de consumo “El huerto de casa”, Asociación medioambiental “Tyto”, empresa educación medioambiental “Entorno natural y social” y empresa de animación cinematográfica estimulativa para residentes geriátricos “Paisajes Silentes”.