Cambio climático

Cambio climático
 

El cambio climático es el aumento de la temperatura media natural del planeta (calentamiento global) y se debe al aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.

 


¿Por qué cambia el clima?

El clima de la Tierra ha evolucionado de forma natural desde su formación. Nuestro planeta ha experimentado cambios climáticos desde su origen, producidos por causas astronómicas y geológicas. Por ejemplo, se han sucedido fases frías, como las glaciaciones, con periodos interglaciares.

El efecto invernadero “natural” permite la vida en la Tierra proporcionando una temperatura media global de 15ºC al retener parte del calor del Sol que la Tierra refleja al espacio, como el tejado de cristal de un invernadero. Sin él, la temperatura media sería de -18ºC y nuestro planeta un lugar frío y yermo.

A partir de la era industrial, el aumento de la concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, producidos por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en la producción de energía, el transporte y la industria, ha provocado un incremento del efecto invernadero. La tala y quema de bosques y algunos métodos de explotación agropecuaria también contribuyen.

El resultado es un calentamiento de la superficie terrestre y la atmósfera: durante el siglo XX la temperatura media de la superficie terrestre subió más de 0,6ºC y el nivel del mar entre 10 y 20 cm. Basta una pequeña subida de la temperatura para que el clima cambie de forma acelerada y profunda: es el cambio climático, que puede afectar  negativamente a los ecosistemas naturales y a las sociedades humanas.
 

LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Los gases de efecto invernadero (GEI) a los que se aplica la limitación de emisiones son: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SH5). En la contabilidad se traducen todos ellos a CO2 equivalente.
El 40% de las emisiones de GEI corresponden a sectores industriales regulados; es decir, a instalaciones que deben contar con “derechos de emisión” para realizar su actividad productiva.


El cambio climático no va a afectar de forma homogénea a todo el planeta. Los efectos de las precipitaciones, las temperaturas, las cosechas, las zonas inundables, los ecosistemas o las enfermedades serán distintos en cada lugar, pero en cualquier caso, afectarán a los modos de vida e intereses de las personas.Las consecuencias del cambio climático.

Además se entremezcla con cuestiones complejas como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. Los países pobres, que apenas han contribuido a la emisión de gases efecto invernadero, están más expuestos a los efectos del calentamiento atmosférico y son los que menos recursos tienen para enfrentarse a ellos. Por eso se trata de un reto social, económico y ambiental global.

Texto extraído del folleto "No cambies el clima" del Gobierno de Aragón