pozan1bigEn la margen izquierda del río, Pozán de Vero se recuesta en un suave reclinar del terreno. Un paseo por sus calles nos descubrirá hermosas casas construidas con tapial, piedra y ladrillo entre los siglos XVI y XVIII.

La iglesia parroquial de La Asunción fue construida en el siglo XVIII. De estilo barroco, destaca por sus monumentales dimensiones y homogénea fábrica, de la que sobresale su maciza torre.

Un antiguo camino conduce hasta la ermita de San Macario, del siglo XVIII, desde donde se contempla una hermosa vista del valle medio del Vero y de las plantaciones de viñedo. Su portada se decoró con estrellas y otros motivos de simbología astral.

Entre Pozán y Castillazuelo, se encuentra un azud destinado a elevar el nivel del agua, derivándola a la acequia de San Marcos, y utilizarla para mover molinos y regar las huertas próximas a Barbastro.

La celebración de aquelarres en esta zona está constatada por algunos procesos inquisitoriales abiertos en los siglos XVI y XVII, como el de la famosa bruja Dominica "La Coja". Dominica, a los ojos de sus vecinos, pasó a de ser "partera, entretenedora, curandera, santiguadora, abortona"... a ser "alguacila" del Diablo. Se le abrió un proceso, fue acusada de brujería y condenada a muerte en la hoguera. Tras ser torturada y confesar innumerables delitos, falleció antes de cumplirse sentencia.

En honor de San Fabián y San Sebastián, la madrugada del 19 al 20 de enero se encienden hogueras. Celebra sus fiestas mayores el 2 de enero en honor de San Macario.

En Pozán de Vero se pueden comprar y degustar chiretas, almendras garrapiñadas y conservas de tomate y otras hortalizas elaboradas de modo artesanal.

Datos de contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Plaza de la Constitución, 1, 22313 Pozán de Vero, Huesca

bullet busquedasTeléfono: 974 30 22 22

bullet busquedasHorario de atención al público: Martes y Jueves de 09:00 a 15:00 horas. Miércoles de 12:00 a 15:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.pozandevero.es/

Mapa