La tercera actuación del festival SoundMontano será el sábado 24 de junio a las 20.00 h. con entrada libre

La iglesia de San Fructuoso de Bierge, con las maravillosas pinturas murales franco góticas, abre las puertas este sábado por la tarde para acoger el último de los conciertos que se celebra en junio de festival SOUNDMONTANO que con esta sumará su tercera actuación.

En este caso en el templo del siglo XIII enclavado en el casco urbano sonarán canciones que surgen de las raíces del folclore español y europeo a cargo del dúo El Mantel de Noa, formado por Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo, músicos consolidados en la escena aragonesa y del país, con más de treinta años de carrera.

Dedicado a las músicas de raíz europea, El Mantel de Noa interpreta temas de origen sefardí, andalusí, tradicional ibérico, de Aragón, de países europeos (Armenia, Irlanda, Italia, Bulgaria, Serbia, Rumanía, Suecia, Ucrania) y otros de composición propia. Lo hacen con instrumentos tradicionales como el arpa irlandesa, gaita irlandesa, silbatos, duduk armenio, gaida búlgara, acordeón diatónico, tin y la lauta irlandesa low whistle cuyo sonido fascina en directo.

El dúo tiene dos trabajos discográficos, ‘Hilos de aire’ (2015) e ‘Islas errantes’ (2020). Trabaja además con varias agrupaciones en teatro y espectáculos musicales, y combina esta actividad con la didáctica.

El templo que acoge la actuación fue construido hacia mediados del siglo XIII y destaca por sus pinturas murales con escenas de las vidas de San Nicolás de Bari, San Juan Evangelista y San Fructuoso. Están incompletas desde que fueron arrancadas en parte y llevadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña, a Nueva York, Canadá y a manos privadas.

La actuación es un buen pretexto para recorrer la localidad, bañada por los ríos Alcanadre e Isuala, puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde se encuentra su Centro de Interpretación.  Su casco urbano conserva numerosas casas blasonadas, así como otros monumentos de interés como la iglesia parroquial de Santiago Apóstol (siglos XV y XVI) que se alza en el lugar donde pudo existir un primitivo castillo, la de San Fructuoso y la próxima ermita de San Pedro de Verona. Destacan también obras hidráulicas como el célebre Salto de Bierge, azud junto al molino transformado después en central hidroeléctrica. De la localidad parten números recorridos para disfrutar de los valores naturales del entorno.

El Festival SoundMontano lo organiza el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca en colaboración con el Centro Especial de Empleo Somontano Social y de los respectivos Ayuntamientos. La información sobre los artistas en www.somontano.org/soundmontano.

Esta III Edición del Festival proseguirá en julio con conciertos en El Grado (día 8), Monesma de San Juan (día 15), Abiego (día 22), bajando el telón en Castillazuelo (día 30).