Los más rápidos fueron Omar Sancho, del Peña Pómez, y Noemí Tomás, de Montañeros Aragón Barbastro
Castillazuelo vivió ayer por la mañana la fiesta del atletismo popular con el regreso de una de las pruebas más emblemáticas del calendario comarcal: la carrera de campos a través Castillazuelo – monasterio del Pueyo y que ha reunido a más de 120 participantes, la mitad de ellos niños que han disfrutado previamente del circuito urbano. La última edición fue el domingo 26 de enero de 2020 y después por la pandemia se suspendió hasta su recuperación hoy, cumpliendo su XIX edición. La mayoría de atletas provenían de la comarca del Somontano pero también de Monzón, Binéfar, Huesca y de otras localidades de la provincia, así como de Zaragoza y Cataluña.
La prueba, organizada por el Club Atletismo Barbastro junto con el Ayuntamiento y en colaboración con la Comarca de Deportes, ha generado un ambiente lúdico en la plaza de la Iglesia, donde estaba la meta y la salida. Allí los vecinos han asado en la hoguera longaniza a la brasa que se ha repartido entre todos los asistentes con pan tostado, acompañada de bebidas, como es tradición en este cross.
A las 11.30 comenzaron las pruebas infantiles por las calles de Castillazuelo y al mediodía tenía lugar la ascensión al monasterio del Pueyo y descenso a la plaza, completando un exigente recorrido de 10 kilómetros que transitaba por sendas, caminos, pistas y carretera con un desnivel acumulado de 200 metros.
Los más rápidos fueron el atleta montisonense Omar Sancho, del Peña Pómez, y la barbastrense Noemí Tomás, del Montañeros Aragón Barbastro. Los segundos clasificados fueron los montisonenses Alberto Susín, del Bestias X 19.50, y Alina Stroia del Hinaco. Y en tercera posición, los atletas del Pómez el binefarense César Mur (que también pertenece al Reto de Correr de Monzón) y Ana Izquierdo, de Alquézar.
En categoría veterana los tres primeros en categoría masculina han sido César Mur, Andrés Clavero, independiente de Barbastro, y Paco Sahún, del Pómez. Y en féminas se ha repetido el pódium absoluto.
Categorías infantiles
Las clasificaciones sub 16 son las siguientes. Masculina: Yousef (Pómez), Hugo Sahún (Pómez), Miguel Castillón (Pómez). Femenina: Omaima Elbouza (Pómez) y Laia Martínez (Pómez). Las clasificaciones sub 14 son las siguientes. Masculina: Taha Saidi, Pómez, Adriano Salinas, Club Atletismo Barbastro, Sergio Pintado, CAB; Femenina: Candela Tahiri, Pómez, Candela Bielsa, CAB, Carlota Altemir, CAB.
En sub 12 masculina: Urbez Alquézar (Alquézar Trail), Diego Ballabriga (CAB) y Daniel Tuda (independiente). Y en femenina: Uxue Martínez (CAB), Inés Beroy (CAB) y Arona Ibnou (Pómez)
En sub 10 masculina: Álvaro Ballabriga (CAB), Asier Cavero (CAB) y Aidan Romeu (Pómez) Y en femenina. Emma Lalueza, Irene Gómez y Carmen Castillón, las tres del CAB.
En sub 8 masculina: Alejandro Pano (independiente), Bruno Salinas y Bernat Larripa, ambos del Club Atletismo Barbastro. Y en femenina: Rinad Ibnou, Basma Fadil y Sofía Ordaz, las tres de Peña Pómez.
En la entrega de trofeos ha estado presente la alcaldesa de Castillazuelo, María Martín, la vicepresidenta de la Comarca y consejera de Deportes, Pilar Lleyda, y el presidente del Club Atletismo Barbastro, Jesús Lacoma, que han destacado la recuperación de esta prueba para el calendario deportivo del Somontano. “Ha habido un ambiente muy bueno, aunque esperábamos unos doscientos participantes, pero han venido acompañantes con los corredores y junto con la gente del pueblo que ha colaborado en todo se ha creado una buena jornada. El año que viene, mucho mejor”, ha señalado la alcaldesa.
Por su parte la vicepresidenta y consejera de Deportes destacaba también “el buen ambiente desde los pequeños a los veteranos. Todos ellos refuerzan el objetivo que teníamos de recuperar esta prueba y conservar la tradición de practicar un deporte en su modalidad más popular. Además, promocionamos territorio pues se llega al Pueyo por senderos muy bonitos y para disfrutarlos en familia”.
Y desde el club organizador se daba por buena la participación, aunque también se esperaba haber alcanzado los 200 participantes. “Estamos muy contentos de recuperar esta prueba y volver al Pueyo. Esperemos que sea el inicio de una larga amistad y una prueba para que los corredores de montaña puedan venir a entrenar”.