PROYECTO PILOTO PARA LA PROMOCIÓN DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO "TRANSFORMA RETORNA"
Mediante el compostaje de los biorresiduos en el lugar de origen, es decir, los residuos orgánicos que se generan en domicilios, jardines y huertas, se puede obtener un abono natural de gran calidad, que cierra el ciclo de la materia orgánica. Los beneficios ambientales son numerosos:
- Se evitan los impactos derivados de la recogida, el transporte y el tratamiento de este tipo de residuos por un lado, y
- se favorece la conservación del suelo por otro, aportando un abono natural equilibrado que favorece la recuperación del ecosistema suelo y conservación de recursos naturales (aguas subterráneas, ríos y lagos, biodiversidad, etc.), siendo preciso que este tipo de fertilización sustituya a la sintética.
Así, el esfuerzo de fomentar el compostaje en origen, va encaminado a conseguir estos objetivos:
- Disminuir, y no producir gases de efecto invernadero en el transporte del biorresiduo (restos orgánicos de la cocina, restos del jardín y huerta). Hoy en día, ocupa alrededor del 50% de la fracción resto o basura.
- Dar valor a los residuos en origen mediante la obtención de compost como fertilizante. El compost es un substrato resultado de un proceso natural, producto con excelentes propiedades fertilizantes para las plantas y reparadoras para el suelo.
- Conservar los recursos naturales fundamentales para la vida (aguas superficiales y subterráneas, suelo fértil, aire que respiramos, etc).