A través del Programa “Transforma, Retorna” se busca facilitar la instalación de composteros domésticos en el territorio.
En 2015 se llevó a cabo un Proyecto Piloto con 10 familias de perfiles diversos, con el fin de evaluar necesidades y establecer una base de trabajo. Esta acción contó con una financiación del 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
Durante 2022-2023 se instalaron 38 composteras unifamiliares, gracias a la ayuda del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
En 2024-2025, 21 nuevas familias se han sumado al compostaje doméstico unifamiliar, nuevamente con una financiación del 80% por la DPH.
La Comarca del Somontano de Barbastro continúa trabajando en la obtención de recursos para seguir impulsando el compostaje en origen en las poblaciones de su territorio, especialmente aquellas con menos de 1.000 habitantes.
Durante 2023-2024 se desarrolló un Proyecto Piloto de Compostaje Comunitario Doméstico en dos localidades. En 2026, este modelo se amplía a cuatro poblaciones más.
Debajo de esta información podrás acceder al enlace con todos los detalles.