Este proyecto nace del trabajo previo de Tus Semillas un Tesoro, y de la inquietud del municipio Santa Mª de Dulcis, así, se unen sinergias y nace: El valor de la huerta.

La Comarca pretende poder ampliar este proyecto al eje de los cauces de los ríos del Somontano, donde se cultivaron las legumbres tradicionales locales dejando un patrimonio rico en biodiversidad hortícola y su conocimiento añadido.


Este proyecto nace de diferentes necesidades, tales como:

  • La recuperación y conservación de variedades tradicionales de legumbres ya perdidas o a punto de desaparecer, que han sido parte de la cultura, tradición y gastronomía local.
  • Recuperar huertas abandonadas para conservar el paisaje tradicional, y el suelo cultivable.
  • Dar oportunidades para realizar emprendimientos que signifiquen un complemento económico familiar, y posibilidades para nuevas iniciativas empresariales.
  • Fomentar el cultivo ecológico como único modelo de producción posible, para así, poder conservar los recursos naturales del municipio y del territorio, formando parte del cambio necesario hacia un desarrollo sustentable.
  • Implicar a vecinos y vecinas en el proyecto, para que lo sientan de todos y todas, manteniendo al pueblo activo en un bien común.
  • Crear una iniciativa común en torno a la Sostenibilidad y la Vida de las personas y de los ecosistemas.

Así nace el Valor de la Huerta, primero divulgando y uniendo sinergias, y ahora, creciendo y preparando una nueva etapa de reproducción de judías para poder cumplir con las perspectivas puestas en esta iniciativa.

Informe "El Valor de la Huerta"