El Plan GIRA.

Este servicio se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), que pretende avanzar hacia un enfoque integral y más sostenible de la gestión de los residuos en la Comunidad, incorporando los principios y directrices recogidas por la Unión Europea. En Aragón existen ocho agrupaciones de ámbito superior al comarcal, dotadas de un vertedero único. Nosotros pertenecemos a la zona oriental, gestionada por GAZO, y nuestros residuos son tratados en primera instancia en el vertedero ubicado en Barbastro.

La recogida selectiva.

Dentro de su competencia, la Comarca potencia la recogida selectiva de los residuos urbanos. Se está implantando de manera progresiva la recogida selectiva de vidrio, cartón y envases ligeros, para lo cual se distribuyen los contenedores correspondientes. La mayor parte de los ayuntamientos están propiciando la recogida de aceite doméstico usado, mediante la instalación de contenedores que son gestionados por una empresa autorizada. Otros residuos urbanos se pueden recoger selectivamente llevándolos a los puntos SIG (Sistema Integrado de Gestión).
 

En nuestra casa.

Debemos habituarnos a seleccionar los residuos, para depositar cada uno en el contenedor que le corresponda. Así estaremos colaborando en la protección de nuestro medio ambiente porque se reduce el volumen de los residuos que van al vertedero, se ahorra así energía, se frena la contaminación del aire y evitamos los vertidos incontrolados. Es sencillo ¿te animas a hacerlo?

Nuestros residuos son una amenaza para nuestra salud y para el medio ambiente. Además, su gestión supone un gran desembolso económico para las administraciones. Si nos informamos y comprendemos el problema de nuestra cultura de consumo, podremos contribuir en nuestra vida cotidiana a que éste sea menos grave.

Debemos de ser cuidadosos, ser consumidores responsables, e intentar disminuir al máximo nuestras basuras. La población mundial sigue aumentando y con ella los residuos. Cuanto más consumimos, más contaminamos con nuestros residuos.

Aplicar las tres “R”

REDUCIR: Minimizar los residuos que generamos en casa.

REUTILIZAR: todo lo que podamos; antes de tirar algo, pensar si puede servir para otra cosa o hay otra persona que lo pueda aprovechar.

RECICLAR: es muy importante que colaboremos con la selección de los residuos domésticos. Esto permitirá la fabricación de nuevos productos reciclados, utilizando menos recursos naturales que se están agotando, se consumirá menos energía, (contribuiremos con la disminución de CO2 a la atmósfera y con ello a ralentizar el cambio climático) ayudaremos a disminuir el volumen de los residuos que llegan a los vertederos.


<<Los residuos Urbanos