La Comarca de Somontano de Barbastro se encuentra inmersa en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano, con el que persigue mejorar su identidad turística vinculada a la enogastronomía a través de 13 acciones que abarcan líneas de actuación tan dispares como la regulación de los recursos micológicos, la restauración de elementos patrimoniales vinculados a la enogastronomía, el enoturismo accesible, la mejora de la eficiencia energética en espacios museísticos o el oleoturismo, entre otros. Una decena de ellas ya están en marcha y las tres que todavía no han comenzado lo harán en los próximos meses. Todas ellas se desarrollan en paralelo, implicando a los Ayuntamientos de la comarca y a empresas y entidades de los sectores turísticos y agroalimentario.
Bajo el paraguas del Plan Nacional de Enogastronomía, de la Secretaría de Estado de Turismo, que a su vez se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un 1.000.000 € financiados de forma íntegra por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El proyecto, que responde a los objetivos definidos en el Componente 14, Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, medida C.14.I1, submedida 2, consta de 13 acciones, en los 4 ejes que marca la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, con el fin de alcanzar los hitos 220 y 221 del CID y los objetivos climáticos. Este gasto está financiado al 100% con fondos del PRTR y en su ejecución se garantiza la ausencia de doble financiación.
Transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad son los cuatro ejes a través de los que se articula este plan, que pretende reforzar los valores turísticos de la comarca, poniendo el foco en la enogastronomía, a través de acciones que implican tanto a los ayuntamientos como a los productores agroalimenarios y al tejido empresarial del Somontano. Un ambicioso plan cuyas acciones deben haber concluido en 2026 y que se presenta como una oportunidad para la Comarca de Somontano para afianzar su potencial turístico desarrollado de forma sostenible.