La Comarca renueva su flota de servicios con vehículos eléctricos y versátiles para realizar una mejor recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria
La inversión de 115.000 euros procede de la liquidación del superávit de la administración comarcal de 2018
Barbastro. 06.02.2020.- La Comarca de Somontano de Barbastro ha renovado su flota de vehículos del área de Servicios para mejorar sus tareas de limpieza urbana incorporando un camión de recogida de residuos sólidos urbanos, una furgoneta, un triciclo con hidrolimpiador, aspiradoras, carros y material de limpieza ergonómicos.
La adquisición de este nuevo equipamiento, presentado esta mañana en el punto limpio comarcal en Barbastro, ha supuesto una inversión de 115.000 euros con cargo al superávit de 2018. La nueva flota dará mayor versatilidad a los trabajos de limpieza ya que el reducido tamaño de los vehículos permitirá recorrer las calles estrechas de los cascos urbanos. Además, hay una apuesta decidida de la Comarca del Somontano por la sostenibilidad al incorporar vehículos eléctricos y dotados con nuevas tecnologías para que sean más eficientes. Un ejemplo de ello es que todos los carros de mano llevan un localizador GPS.
El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, destacaba que estos nuevos vehículos “redundarán en la mejora del servicio que prestamos a los 29 municipios, en la calidad de las condiciones de los operarios y en el respeto al medio ambiente, una línea que queremos seguir manteniendo”.
La nueva flota reduce “el gasto en mantenimiento y el de combustible y mejora la capacidad de carga, reduce el ruido evitando las molestias que la recogida de residuos que se realiza en horario nocturno provoca a los vecinos, reduce también los tiempos de desplazamiento, da mayor eficiencia y su diseño favorece el trabajo manual de los operarios y optimiza los recursos humanos y materiales”, ha explicado el responsable técnico del área de Servicios, Alfredo Sahún.
El nuevo equipamiento está formado: un mini recolector de residuos sólidos urbanos de capacidad de 5,5 m3 compactador de carga trasera que sustituye al antiguo camión de basura de veinte años; una furgoneta eléctrica servicio de limpieza viaria y apoyo de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con un autonomía de 170 km y una velocidad máxima de 110 kms; un vehículo eléctrico monoplaza con hidrolimpiador y una autonomía de 30 kms; diez carritos de servicio de limpieza viaria con ruedas macizas y freno y accesorios manuales ergonómicos con localizador GPS; y sopladores eléctricos de alto rendimiento y bajo nivel sonoro con baterías y accesorio de carga.
La renovación de estos vehículos estaba justificada por el grado de obsolescencia y antigüedad que presentan algunos de los vehículos y medios disponibles, que provocaban un aumento incesante del gasto destinado a las operaciones de reparación y mantenimiento. Además con la adquisición la Comarca busca que su flota de vehículos se adecue a las mejores tecnologías disponibles y preservando el medio ambiente.
El presidente Gracia ha destacado el esfuerzo presupuestario que ha supuesto llevar a cabo esta renovación y ha anunciado que en el primer trimestre del año ya se conocerá la liquidación del superávit de 2019 para acometer nuevas inversiones “siempre pensando en mejorar el servicio que prestamos a los habitantes de la comarca, con criterios medioambientales y de sostenibilidad y que todos los empleados tengan unas mejores condiciones de trabajo”.