SEO/ Birdlife presentó el proyecto.

El proyecto de olivares vivos, huertos perimetrales y pastoreo que desarrolla desde este año la Comarca de Somontano fue elegido por el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), celebrado recientemente en la población catalana de Viladecans, como referencia de buenas prácticas en la prevención de incendios.  

El proyecto medioambiental se lleva a cabo gracias al Plan de Sostenibilidad Saborea Guara Somontano y lo ejecuta de SEO/Birdlife, entidad que viene trabajando con la Comarca como custodia del territorio desde el año 2022 cuando planteó el proyecto denominado olivares vivos para incentivar el mantenimiento de los olivares tradicionales, identificándolos y recuperar la biodiversidad que albergan. Posteriormente se han fomentado con agricultores el proyecto huertos perimetrales para recuperar cultivos abandonados y con ganaderos el pastoreo en zonas próximas a los cascos urbanos para eliminar hierbas y rastrojos que pueden ser pasto de las llamas.

SEO/ Birdlife recibió la invitación de los organizadores del congreso para presentar la iniciativa dentro de la jornada temática titulada "Adaptación al cambio climático - Paisajes resilientes como respuesta a los incendios: gestión prevención y acción rural". 

El proyecto en la Comarca de Somontano ha finalizado en su parte ganadera y hortícola, y en este mes de diciembre finalizará en lo relativo a los olivares con la colocación de cajas nido y la plantación de olivos en algunas parcelas para aumentar la biodiversidad. 

El Congreso Nacional de Medio Ambiente lo organiza la Fundación Conama, sin ánimo de lucro, para promover el intercambio de conocimientos encaminados al desarrollo sostenible. Con diecisiete ediciones se ha convertido en el foro sobre medioambiente más importante de España e Iberoamérica con una asistencia de unos 7.000 congresistas. 

Noticias

tm-219 in development mode
Atención al ciudadano
974 30 60 06
Lunes-Viernes de 9:00h a 14:00h
Av. de Navarra, 1, 2º · 22300 · BARBASTRO (Huesca)