El último consejo comarcal de la Comarca de Somontano, celebrado esta tarde a las 20.00 h., ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2026 y que asciende a 7.864.163.36 euros, un 7% más que el presente. Las cuentas han salido adelante con el apoyo de los grupos PP, Ciudadanos – Tu Aragón, PAR, En Común Cambiar y la abstención del PSOE y Vox.
El estado de gastos de este presupuesto contiene “créditos suficientes para la atención adecuada de las obligaciones de la administración comarcal y cuenta con un marcado carácter de austeridad, por la limitación de nuestros ingresos”, ha explicado el presidente Saúl Pérez.
El gasto de personal es la principal partida del presupuesto con un montante de 4.028.854,32 euros. En él se incluyen el Programa Experiencial Entabán XIV (con un coste de 358.556,92 euros).
En el capítulo de bienes corrientes y servicios cabe destacar los alquileres de dos vehículos para el servicio de recogida y limpieza viaria de Barbastro por un importe 80.000 €, para renovar la flota y reducir el elevado gasto en mantenimiento alcanzado en el año 2025.
En cuanto a las inversiones se recoge el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística Saborea Guara Somontano que terminará en junio de 2026 y aporta al presupuesto general 369.644,80 euros, que irán destinados para que 21 ayuntamientos puedan rehabilitar elementos de su patrimonio y realizar acciones para reducir la huella de carbono.
El presidente Saúl Pérez recordó que la financiación comarcal por parte del Gobierno de Aragón está congelada en los últimos once años y que en los últimos presupuestos presentados por el Gobierno autonómico del Partido Popular si se tenía en cuenta una mejora en la dotación económica de las comarcas, que no ha sido posible al no conseguir los mismos el apoyo del resto de partidos y desencadenar en las próximas elecciones.
“Durante estos años las Comarcas estamos asumiendo una subida de los salarios del 22,5 % y del 29,7 % IPC. Esta situación nos aboca a que el 91,7 % de nuestro presupuesto vaya destinado al gasto de personal y al gasto de bienes corrientes y servicios, no dejando ningún tipo de margen para realizar acciones propias de esta Institución como son la promoción turística, apoyar la cultura de nuestros pueblos o a sus asociaciones que mantiene nuestras tradiciones, tampoco podemos apoyar a entidades que desarrollan actividades en materia de acción social y mucho menos podemos realizar inversiones necesarias para el mantenimiento de esta Comarca”, ha indicado el presidente, quien ha agradecido las aportaciones y apoyos de todos los grupos políticos, así como a todos los trabajadores de esta Administración que han hecho un importante esfuerzo para que estos presupuestos fueran hoy una realidad.
Además, se aprobó la modificación de las cuotas de los ayuntamientos para 2026, el plan de racionalización del gasto, se aceptó la encomienda de gestión por el Gobierno de Aragón para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio y de teleasistencia durante los ejercicios de 2026 y 2027, el aumento de un 2,5% de las retribuciones del personal de la Comarca con carácter retroactivo en la nómina de diciembre y el incremento del 1,5% de retribuciones del personal para el ejercicio de 2026.
Previamente al consejo comarcal se ha celebrado en la sede de la Comarca el consejo consultivo de alcaldes, en el que el presidente Saúl Pérez ha dado cuenta a los ediles de los 29 municipios el trabajo realizado en esta anualidad.
