Para el próximo curso 2026 - 2027 se continuará con el Programa Experiencial Entabán en las disciplinas de atención sociosanitaria e información turística
La Comarca de Somontano de Barbastro ha formado a lo largo de este siglo a más de 400 alumnos trabajadores, mayores de 25 años, en los distintos cursos impartidos por las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y desde 2022 denominados Programas Experienciales, un modelo impulsado por la Administración autonómica y que contribuye al fomento del empleo en sectores que precisan mano de obra y dirigidos a personas con dificultades para acceder al mercado laboral.
Desde los primeros años de andadura de la Mancomunidad del Somontano, y posteriormente la Comarca, ambas entidades han desarrollado de manera ininterrumpida este tipo de formación ocupacional con el fin de dar respuesta en cada momento a las necesidades existentes en el mercado de trabajo comarcal, formando al citado número de trabajadores en disciplinas como albañilería, trabajos forestales, atención sociosanitaria, soldadura, instalaciones de fontanería y electricidad, limpieza, cantería…La empleabilidad de estas especialidades es muy alta, en torno al 70%.
En la actualidad se encuentra en funcionamiento el Programa Experiencial de Formación y empleo Entabán XIII, que acabará a finales de febrero, en el que 10 alumnas obtienen cualificación en atención sociosanitaria y 6 en Información turística y atención al visitante.
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha visitado esta mañana junto con el presidente de la Comarca, Saúl Pérez, y la vicepresidenta de Desarrollo y Servicios Sociales, Marí Carmen Obis, y de Turismo y Deporte, Pilar Lleyda, el Centro de Formación Comarcal dónde se imparten las sesiones formativas de este programa, así como ha podido conocer el trabajo práctico que algunas de las alumnas desarrollan, para posteriormente firmar en el Libro de Oro de la Comarca de Somontano.
La consejera ha destacado que tanto la rama sociosanitaria como la de información turística “tienen una implantación en el territorio muy importante. Con estos Programas Experienciales desde el INAEM intentamos vertebrar el territorio: estamos en más de 30 municipios con 67 programas y con ello ponemos el foco en las personas que tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral. Además de aprender un empleo con remuneración tienen una alta empleabilidad del entorno de un 70% en cuestiones tan demandas como es la atención a nuestros mayores o a las posibilidades turísticas que tiene el Somontano. Desde el Gobierno de Aragón estamos muy satisfechos por esta acogida que tienen estos programas para municipios y comarcas donde se desarrollan porque nos permiten fijar población y que los aragoneses puedan vivir y trabajar donde quieran. El mundo rural es nuestra esencia más profunda y la debemos proteger. Hay programas que cambian la vida de las personas y éste es uno de ellos”.
Por su parte, el presidente de la Comarca, Saul Pérez, ha indicado que el Programa Experiencial Entabán XIII “que está a punto de concluir ha formado a 16 alumnos (diez en atención sociosanitaria y seis en informadores turístico). De esta manera conseguimos un doble objetivo: integrar a personas que están en situación de desempleo y con difícil empleabilidad en el mundo laboral y además conseguir profesionales muy demandados en sectores clave en nuestra comarca”.
En estos programas se enseñan competencias básicas de un oficio a personas desempleadas, combinando la formación teórica en el aula con la realización de trabajos reales de obras o servicios de interés general y social. Se desarrollan a lo largo de un año de duración. Son un instrumento que facilita la incorporación y permanencia de los trabajadores de la comarca en el mundo laboral, así como su movilidad ocupacional, posibilitando su cualificación, reconversión y perfeccionamiento en función de las perspectivas que ofrece dicho mercado.
En la planificación docente se tienen una especial atención a la cualificación de las mujeres, ya que es un colectivo que en el medio rural tiene un mayor índice de desempleo. Por ello, siempre se incluyen especialidades donde la mujer presenta una mayor empleabilidad.
Recientemente se recibió la aprobación por parte del INAEM para la puesta en marcha de Entabán XIV, con una subvención de 504.907,48, para 17 alumnos, con las mismas especialidades que este año.
