Este lunes, en el Centro del Congresos de Barbastro se ha llevado a cabo una reunión informativa con los representantes de los once municipios que forman el Parque Cultural del Río Vero y las Comarcas de Somontano de Barbastro y de Sobrarbe, convocada por el Presidente del Patronato en funciones Mariano Altemir.
A los nueve municipios (Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero, Azara, Santa M.ª de Dulcis, Alquézar, Colungo, Adahuesca y Bárcabo) que lo conformaban inicialmente el Parque Cultural del Río Vero se unen, tras su inclusión definitiva desde de febrero de este año, los de Aínsa-Sobrarbe y Boltaña. Con esta ampliación, ahora abarca íntegramente el valle del Vero desde su nacimiento en Boltaña a su desembocadura en Barbastro.
El objetivo de esta reunión, desarrollada de forma presencial y por videoconferencia, a la que han acudido todos los representantes, muchos de los cuales se incorporan por primera vez en esta función, ha sido informar de la situación del Parque Cultural, sus características, su modalidad de gestión así como presentar un resumen de las actuaciones realizadas en 2019 y 2020. Dado que, por motivo del Covid 19, no fue posible celebrar el Patronato programado para el 2 de abril en Arcusa, uno de los nuevos núcleos incorporados, se ha considerado necesario organizar este encuentro con los ayuntamientos, modalidad que se lleva a cabo periódicamente.
El otro gran objetivo ha sido plantear la previsión para 2021, abriendo una fase de debate donde poder presentar las necesidades de los municipios, iniciativas y propuestas para elaborar el programa anual de actividades que pueda presentarse posteriormente para su aprobación en el Patronato. En esta anualidad se cumplirá además el XX Aniversario de la Declaración oficial del Parque Cultural por el Gobierno de Aragón en aplicación de la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1997.
La reunión ha sido muy productiva y en ella todas las entidades han manifestado su compromiso y entusiasmo por intensificar la labor del Parque, en el convencimiento de que, tal como se ha demostrado en 20 años de funcionamiento, supone una importante herramienta para gestionar los excepcionales valores culturales y naturales que estos territorios encierran y su impacto en el desarrollo local. Así mismo la Presidencia de la Comarca del Somontano, entidad que lo gestiona por acuerdo del Patronato y los Ayuntamientos mediante Convenios de Encomienda de Gestión, ha reiterado su compromiso hacia el mismo, e igualmente la Comarca de Sobrarbe que ahora incorpora dos nuevos municipios y que en conjunto convierten a este Parque Cultural en una zona significativa del Alto Aragón.
El Parque Cultural del Río Vero cuenta con un conjunto patrimonial de gran valor, en el que destacan entre otros, el Arte Rupestre declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, conjuntos monumentales como Alquézar ( junto con Aínsa declarados “ Pueblos más bonitos de España” ) y Barbastro, patrimonio artístico, monumental y etnológico en todos los núcleos rurales y diseminados en el entorno. Todo ello está ubicado en un marco natural excepcional representado por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el paisaje mediterráneo del piedemonte somontano, de gran calidad ambiental.
La puesta en valor de estos recursos mediante equipamientos museísticos, rutas señalizadas, actividades de animación, didácticas, formativas, eventos creativos, la participación en redes europeas y proyectos de cooperación desde el origen de este Parque, junto a todos los valores y servicios que el territorio ofrece , conforman un destacado punto de partida para promover nuevos planteamientos en un contexto tan variable como el actual.