Representantes del Parque Cultural del Río Vero asistieron a la conmemoración ayer en Zaragoza

El Parque Cultural del Río Veroasistió ayer al acto de celebración del XXV Aniversario de la aprobación de laLey de Parques Culturales de Aragón, organizado por el Gobierno de Aragón en la Sala de la Corona del Pignatelli, en Zaragoza.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, del que se celebran sus 40 años, confirió a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de patrimonio cultural. Así, y amparada por la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón un 3 de diciembre de 1997 se aprobó la Ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón que es la que regula y normaliza la existencia de los mismos.

Aragón cuenta con siete parques culturales declarados: tres en la provincia de Huesca (Parque Cultural del Río Vero, San Juan de la Peña y Valle de Benasque) y cuatro en la provincia de Teruel (Parque Cultural Río Martín, Maestrazgo, Chopo Cabecero del Alto Alfambra y Albarracín).

Una nutrida representación del Parque Cultural del Río Vero estuvo presente en este acto conmemorativo al que asistieron representantes de los Ayuntamientos, de ambas Comarcas y de otras entidades, culturales, sociales y científicas que forman parte o colaboran con el Parque.

Abrió la intervención la Directora General de Patrimonio Cultural, MarisanchoMenjón, quien alabó la figura de los Parques Culturales. Seguidamente Francisco Beltrán realizó una semblanza de Antonio Beltrán que fue catedrático de la Universidad de Zaragoza y el principal valedor de los Parques en el ámbito académico.

Intervencion M. AltemirEl acto continuó con la entrega de Diplomas a cada uno de los Parques, por parte del Consejero de Educación Cultura y Deporte  FelipeFaci y la Directora General, en reconocimiento a estos cinco lustros de trayectoria. Mariano Altemir, Presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Vero, intervino en representación de los Parques Culturales de Aragón  haciendo balance de estos 25 años en los que esta figura ha contribuido al emprendimiento y la economía de las localidades que los conforman los diversos parques y, por tanto, a la dinamización del medio rural.

Un vídeo sobre los siete Parques Culturales de Aragón dio continuidad al acto que se cerró con la intervención del Consejero Felipe Faci. Este, destacó que “La Ley de Parques Culturales fue pionera en España. Esta figura de gestión del patrimonio ha sidoreconocida como ejemplo de buenas prácticas tanto a nivel nacional como internacional”, además de recordar el protagonismo de los parques culturales en las últimas jornadas del Patrimonio Europeo y en el último Consejo Nacional de Patrimonio. Destacó que “la clave del éxito de los parques culturales reside en la decidida implicación de las localidades que los componen, que participan activamente en su gestión y en la toma de decisiones”.

El evento se vio completado con una exposición sobre los Parques Culturales en la que se recoge sus trayectorias y logros, así como un folleto sobre los actuales siete Parques de Aragón.

 El Parque Cultural del Río Vero

El Parque Cultural del Río Vero, situado al pie del Pirineo es un singular espacio reconocido por sus valores naturales y culturales. En él, la naturaleza, el paisaje, la historia, el arte, la tradición y el dinamismo de sus habitantes, se dan la mano.

Este Parque tiene su origen en los descubrimientos del arte rupestre (mediados de la década de 1970) bajo la dirección del Vicente Baldellou. Ya en 1989 contaba con un proyecto de Parque así como ya habían arrancado acciones de investigación y difusión. En un principio se centró en cuatro municipios con arte rupestre (Alquézar, Colungo, Bárcabo y Adahuesca) y con su declaración se amplió a nueve. En la actualidad, tras la ampliación de 2020 lo conforman once municipios que abarcan todo el curso del río Vero, en las Comarcas de Sobrarbe y Somontano: Boltaña, Aínsa, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

63a09870abd54En 1997, las entidades locales, representadas por la Mancomunidad del Somontano, con el apoyo del Gobierno de Aragóny los Ayuntamientos empezaron a gestionar actuaciones de difusión y puesta en valor del arte rupestre. Tras su declaración en 2001 y la creación de los órganos de gestión del Parque en 2005, por encomienda de su Patronato, es la Comarca del Somontano, sucesora de la anterior Mancomunidad, quien efectúa la gestión de los proyectos.

Durante estos años de desarrollo del Parque Cultural, se ha trabajado de forma intensa, en la gestión integral del Arte Rupestre, declarado Patrimonio Mundial en 1998 que  está en la base de la creación del Parque y  a otras muestras del Patrimonio Cultural.  El apoyo al conocimiento, la conservación del patrimonio, su divulgación, difusión y la creación de iniciativas de turismo cultural de gran interés e impacto en el territorio. Centros de Interpretación, rutas señalizadas, eventos y actividades, permiten promocionar el territorio rural con el diseño de nuevas ofertas de turismo cultural.

El resultado de estas acciones ha sido muy positivo, convirtiendo esta iniciativa en un referente en la gestión del patrimonio, trabajando en programas europeos de cooperación con otros territorios, aportando en muchas ocasiones proyectos novedosos. Destaca en particular la implicación de las comunidades locales y las entidades que la representan en la gestión y el contenido de algunas de sus iniciativas, en algunos casos pioneras, como las derivadas de la aplicación del proyecto Terra Incógnita, Preibery Patrim+.

Ha supuesto la consolidación en el territorio de un producto de turismo cultural, basado en los atractivos del territorio que ha aportado cuantitativa y cualitativamente una importante opción temática. Ha favorecido la desestacionalización turística y la captación de nuevos públicos por su adaptabilidad a una amplia diversidad de público, aportando anualmente alrededor de 265mil visitantes a este espacio. A la vez que ha permitido una mayor conexión de este patrimonio con las comunidades en las que se asienta, favoreciendo la implicación de las mismas también en su conservación de este legado.

 

Noticias

Atención al ciudadano
974 30 60 06
Lunes-Viernes de 9:00h a 14:00h
Av. de Navarra, 1, 2º · 22300 · BARBASTRO (Huesca)