El pasado viernes se llevó a cabo un taller formativo que marcó el inicio de la capacitación de 21 familias de la Comarca de Somontano de Barbastro en el arte del compostaje de sus biorresiduos domésticos. Durante esta jornada, los participantes aprendieron conceptos clave que les permitirán asegurar el éxito en el proceso de compostaje, generando un compost de alta calidad que podrán utilizar en sus jardines y huertas, cerrando así el ciclo de los residuos.
El compostaje en el lugar de origen es la manera más efectiva de valorizar los residuos orgánicos generados en el hogar. Esta práctica no solo evita el traslado de los residuos, sino que también reduce a la mitad la fracción restos, aquellos residuos que no se reciclan.
A partir de esta semana, comenzará la instalación de los composteros, guiada por una técnica especializada en Entorno Natural y Social. Esta profesional brindará seguimiento y acompañamiento a cada familia hasta que logren obtener su primer compost.
Además, el grupo trabajará en red, lo que enriquecerá la experiencia y fomentará la creación de sinergias para el aprendizaje y el intercambio de experiencias e información.
Esta acción ha contado con la financiación del 80% de la Diputación Provincial de Huesca.
El proyecto Transforma Retorna tiene como objetivos prioritarios:
- Disminuir, y no producir gases de efecto invernadero en el transporte del biorresiduo (restos orgánicos de la cocina, restos del jardín y huerta). Hoy en día, ocupa alrededor del 50% de la fracción resto o basura.
- Dar valor a los residuos en origen mediante la obtención de compost como fertilizante. El compost es un substrato resultado de un proceso natural, producto con excelentes propiedades fertilizantes para las plantas y reparadoras del suelo.
- Conservar los recursos naturales fundamentales para la vida (aguas superficiales y subterráneas, suelo fértil, aire que respiramos, etc).