La Comarca de Somontano de Barbastro promueve el compostaje doméstico en un programa denominado “Transforma y Retorna”. Desde su inicio a finales del 2022, ha cosechado excelentes resultados en su fase piloto y continúa expandiendo sus recursos para ofrecer a las familias de las poblaciones rurales el apoyo necesario para aprender a compostar y obtener un compost de calidad.
Este agosto 21 nuevas familias se han unido a esta iniciativa, instalando composteras unifamiliares en sus huertas y jardines. Vecinos y vecinas de poblaciones de Abiego, Alquézar, Barbastro, Burceat, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Peraltilla, Pozán de Vero, Radiquero y Salas Bajas.
Estas familias trabajarán en red y recibirán el acompañamiento de una técnico especializada, quien les guiará hasta que logren producir su primer compost. Con entusiasmo y curiosidad, están listas para poner en práctica todo lo aprendido durante la formación teórica.
Esta acción ha sido posible gracias a la financiación en el 80% de la Diputación Provincial de Huesca. ¡Juntos, estamos transformando nuestros residuos en recursos valiosos!