La Comarca de Somontano de Barbastro aprobó en el consejo comarcal celebrado anoche una moción institucional en la que insta al Gobierno de Aragón a la contratación de los medios humanos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del territorio. La moción se trasladará al Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico.
La moción inicialmente fue presentada por el grupo comarcal del PSOE, pero tras una negociación en junta de portavoces se decidió consensuar un texto institucional atendiendo así a la demanda expresada por los centros educativos. La moción además muestra el firme compromiso de la Comarca de Somontano de Barbastro con la educación pública y con la igualdad de acceso a la misma, tal y como defienden tanto la Constitución española como el Estatuto de Autonomía de Aragón.
El presidente de la Comarca, Saúl Pérez, ha recalcado que esta moción es fruto “de una gran negociación y de las ganas que tenemos siempre de ir de la mano y mostrar nuestra unidad. En aras de ello, todos cedimos y llegamos a una moción institucional que es lo más lógico y bueno para el territorio. En ese sentido sería aconsejable que los grupos políticos mantuvieran el mismo criterio de negociación en todas las administraciones, independientemente del foco mediático de la misma”. Asimismo, el presidente de la Comarca reconoce que el Gobierno de Aragón “está haciendo un gran esfuerzo y está restructurando el área de educación” y confía en que “nuestras peticiones se verán atendidas sin ningún tipo de problemas”.
Al margen de esta moción, el consejo comarcal aprobaba el Plan de Igualdad de género para la entidad, el convenio de colaboración entre la Comarca y los ayuntamientos de Alquézar, Bárcabo, Colungo y Babastro del Parque Cultural del Río Vero.
En otro orden de cosas se decidió aumentar en un 2% del salario de los funcionarios y personal laboral de la Comarca con carácter retroactivo desde el 1 de enero y se actualizaron las tasas de recogidas de residuos y deportivas. El resto de tasas mantienen en su precio. Y se destinaron 8.000 euros para promoción turística.
Por otro lado, el consejo comarcal formalizó la renuncia por parte de la Comarca al derecho de adquisición preferente en la venta de participaciones de la Fundación Rey Ardid por un valor de 450.000 euros acordada por la junta general de socios del centro especial de empleo Somontano Social S.L. De consumarse esta operación de compra por una fundación surgida en el Somontano, ésta tendrá el 51% de las acciones, la Comarca contará con el 41,5 % y 7,5 % será del Ayuntamiento de Barbastro.