Habrá actividades en Estadilla y Colungo y además se divulga el libro ‘Documentación y conservación del arte rupestre. Artes prehistóricos y perspectivas presentes”
Con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre, este 9 de octubre, la Comarca del Somontano de Barbastro y el Parque Cultural del Río Vero van a realizar una serie de actividades para conmemorar esta efeméride junto con los destinos que forman el Itinerario Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) y otras entidades.
Una de esas iniciativas es la difusión del libro ‘Documentación y conservación del arte rupestre. Artes prehistóricos y perspectivas presentes’. Esta publicación es el resultado de las conclusiones generadas por un conjunto amplio de investigadores y gestores desde diferentes ámbitos del arte rupestre en el Congreso Internacional homónimo organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sede Pirineos), ICOMOS España y el Parque Cultural del río Vero, celebrado en Huesca en 2022, en conmemoración del 25 aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI). Su edición ha sido posible gracias a las ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte en la convocatoria de "Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión declarados Patrimonio Mundial (2023)" a la Comarca de Somontano de Barbastro. Además han colaborado para su edición: la Universidad de Zaragoza, la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) y el Grupo de Investigación "Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro" (P3A).
Además la Comarca de Somontano y el Parque Cultural Río Vero van a organizar dos actividades más: una en el colegio de Estadilla y otra en el Centro de Arte Rupestre de Colungo, en colaboración con los ayuntamientos. En el centro escolar de Estadilla, los monitores de la Comarca y Parque Cultural van a realizar hoy una actividad didáctica que permitirá a los alumnos de Primaria acercarse a las sociedades prehistóricas que crearon el arte rupestre y con ello conocer mejor ese patrimonio prehistórico mediante talleres experimentales. Estadilla cuenta en la Sierra de la Carrodilla con los abrigos del Forau del Cocho y Engardaixo que contienen arte rupestre esquemático y que forman parte de los declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, dentro del Bien Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Estos yacimientos pertenecen al último ciclo pictórico de la Prehistoria, que se inicia en el Neolítico con las sociedades agrícolas y ganaderas, y que continuará durante el siguiente período de la Edad de los Metales. La actividad se inscribe dentro del programa didáctico anual, dirigido a centros escolares que desarrollamos cada curso, con una amplia oferta temática que incluye también la prehistoria y que ha empezado con muy buena acogida entre los centros.
Mientras que en Colungo, el próximo domingo día 13, el Centro de Arte Rupestre celebrará la efeméride, ofreciendo a todos los visitantes un día de puertas abiertas, en su horario de apertura de 10 a 14,30h. El centro permite al visitante, de una forma didáctica, adentrarse en la Prehistoria y conocer a las comunidades creadoras de este arte a través de exposiciones, audiovisuales y recreaciones. La Casa Museo, el Parque Arqueológico y el Espacio Cueva Fuente del Trucho nos permiten recorren el ciclo pictórico completo de la Prehistoria arte paleolítico, levantino y esquemático, y su contexto cultural. La existencia de estos tres artes en un espacio tan reducido constituye una singularidad del entorno del río Vero y fue la base de la creación del Parque Cultural del Río Vero, declarado como tal en 2001 por el Gobierno de Aragón.
Los asistentes podrán participar en el sorteo de diferentes materiales editados por el Parque Cultural: el libro ilustrado “Parque Cultural del Río Vero: Arte en la Prehistoria”, tazas decoradas con motivos de arte rupestre y libretas.
Este día coincide con las fiestas patronales de la localidad de Colungo, pudiendo completar la jornada disfrutando de la programación de este día festivo local.
Asimismo, durante este fin de semana del Pilar siguen en activo las visitas guiadas al arte rupestre, de este entorno, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, dentro del Bien Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
Día Europeo del Arte Rupestre
Es bien sabido que el arte rupestre es una de las manifestaciones más singulares del registro material de los grupos prehistóricos, y lo es por muchos motivos. Más allá de aspectos estéticos o técnicos estas representaciones nos acercan a componentes intangibles del ser humano: el mundo de las ideas, lo simbólico, lo trascedente, en definitiva, aquello que no se ve pero que nos hace más humanos. Con todo, en ocasiones, es necesario incidir en la magnitud de su valor patrimonial para justificar esa consideración. La efeméride que nos brinda el 9 de octubre Día Europeo del Arte Rupestre nos ayuda a transmitir la importancia de la manifestación gráfica de las ideas de nuestros antepasados más remotos.
Esta fecha, acordada por la Comisión Europea y el Consejo de Europa, aparece como homenaje a la autenticidad de las pinturas de Altamira, así como a la consideración definitiva de estas creaciones como prehistóricas, integrando en su concepción más global al resto de artes prehistóricos. Este año, además, es motivo de ceremonia porque se cumplen cinco años desde la aprobación del 9 de octubre como día que celebra el arte rupestre en Europa.
Convergen fechas y celebraciones, homenajes y demostraciones de afecto y todo ello contando como eje vertebrador con el arte rupestre. Pero en este Día Europeo del Arte Rupestre 2024 cuando se quiere ir más allá y reflexionar en torno al hecho de que lo más importante del arte rupestre no son solo las representaciones en sí mismas sino, sobre todo, las personas que lo crearon. Es el momento de celebrar la oportunidad y responsabilidad que tenemos todos de disfrutar y perpetuar ese legado único.