Una delegación andorrana ha conocido la localidad del Somontano
Una delegación de la localidad andorrana de Ordino, que en 2023 recibió el galardón de Best Tourism Villages concedido por la Organización Mundial de Turismo (ahora ONU Turismo), conoció ayer el trabajo desarrollado por Alquézar en los últimos años para merecer el mismo galardón concedido en 2022.
La visita se enmarca en las acciones de trabajo que ambas localidades mantienen con la barcelonesa Rupit, también elegida Best Tourism Villages en 2022, para unir sinergias de cara a incrementar la visibilidad de esta marca internacional tras su reconocimiento por la ONU. Para ello, están desarrollando una estrategia de comunicación conjunta, una propuesta de itinerario de pueblos Best, un calendario común de eventos y la creación de experiencias turísticas vinculadas a la marca.
Además, impulsan la creación de un clúster turístico de las localidades designadas por ONU Turismo en la Península Ibérica. A tal fin, se desarrollan visitas de intercambio de experiencias entre los tres pueblos citados, con el fin de conocer el desarrollo turístico, sus características y proyectar acciones.
En la jornada de ayer han participado la alcaldesa, Ana Blasco y los concejales del ayuntamiento Lluis Izquierdo y Raquel Fernández, la técnica de Turismo de la Comarca, Sandra Navarro y el equipo de informadores de la Oficina Comarcal de Turismo Guara Somontano. Por la parte andorrana han participado la cónsul mayor, María del Mar Coma, el consejero de Turismo, Deporte y Dinamización, Jordi Serracanta, la directora de Turismo, Cristina Ariño, y el asesor en materia turística, Enric Martínez – Sala.
La jornada comenzó en la Oficina Comarcal de Turismo Guara Somontano desde donde se realizó un recorrido guiado por Alquézar, se conocieron los principales hitos y proyectos turísticos de la localidad, como las Pasarelas, se firmó en el libro de visitas del Ayuntamiento, para después mantener una reunión de trabajo.