El aerografista Gatta firmará las obras, que se ubicarán en Azara, Azlor, Barbastro, Estada, Peraltilla, Huerta de Vero y Torres de Alcanadre
Siete murales de gran formato reforzarán la identidad de Guara Somontano como destino ligado a la enogastronomía dentro del proyecto de embellecimiento de fachadas Murarte. Como parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano, el aerografista barbastrense David Gata, Gatta, será el encargado de firmar las obras que se ubicarán en inmuebles y espacios públicos de las localidades de Azara, Azlor, Barbastro, Estada, Peraltilla, Huerta de Vero y Torres de Alcanadre.
La Comarca de Somontano y los Ayuntamientos de los siete municipios firmarán sendos convenios de colaboración que permitirán llevar a cabo este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 60.000 euros. “Hemos recibido solicitudes de casi todos los Ayuntamientos de la comarca, lo que nos ha obligado a seleccionar aquellas propuestas que se adaptaban mejor a los criterios técnicos, artísticos y turísticos de esta acción, en función del presupuesto del que disponíamos”, explica la consejera de Turismo de la Comarca de Somontano, Pilar Lleyda.
Con esta iniciativa del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano se pretende poner en valor la tradición agroganadera y gastronómica del territorio a través de murales que dotarán de un nuevo atractivo artístico y turístico a estas localidades, acercando el arte contemporáneo al medio rural y colaborando en la identificación de Guara Somontano como un espacio artístico de referencia. Los lienzos urbanos serán la fachada del merendero de Azara, el muro exterior de la piscina de Azlor, la fachada principal de la estación de autobuses de Barbastro, el muro colindante al lavadero de Estada, una medianera en la plaza Ignacio Riverola Barón de Peraltilla, el muro exterior del centro social de Huerta de Vero y la fachada del complejo socio-deportivo de Torres de Alcanadre.
El artista barbastrense ya ha iniciado el proceso creativo con el fin de que todos los diseños estén definidos para el final del primer trimestre de 2025 y poder iniciar las actuaciones de embellecimiento de fachadas en primavera, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano, para el que la Comarca de Somontano cuenta con un millón de euros financiados por los fondos Next Generation, se articula a través de cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Su objetivo de reforzar los valores turísticos de la comarca, poniendo el foco en la enogastronomía, a través de 13 acciones de diversa naturaleza que implican tanto a los Ayuntamientos como a los productores agroalimentarios y al tejido empresarial del Somontano.