El voto negativo de los consejeros de PSOE, En Común Cambiar y Vox en el Pleno Comarcal impide aprobar unas cuentas de 7,4 MEUR en las que el 92% es gasto corriente y la inversión (que se sufraga con Fondos Europeos) supera el medio millón de euros
La insólita pinza que PSOE, En Común Cambiar y Vox han activado en el Somontano y que, en la sesión de Pleno Comarcal de este 23 de diciembre, ha impedido validar el Presupuesto 2025 de la institución pone en peligro inversiones procedentes de Fondos Europeos por valor de 588.000 euros que, de haberse dado luz verde a las cuentas comarcales, estarían disponibles en 2025 para desarrollar actuaciones de rehabilitación de elementos patrimoniales en catorce municipios del Somontano y, también, proyectos de promoción turística. Son todas ellas, explica Saúl Pérez, presidente de la Comarca, actuaciones que tienen, además, una fecha tope de ejecución: “Nuestro proyecto de Presupuestos es de carácter técnico, no político. Por eso, el 92% de los 7,42 MEUR que se contemplan es gasto corriente y la inversión procede exclusivamente de Fondos Europeos. Hablamos de catorce actuaciones de rehabilitación de elementos patrimoniales amparadas por una partida de inversiones que harán que nuestros municipios sean todavía más atractivos turísticamente y, justo a eso es a lo que hoy han dicho ‘no’ el PSOE, Vox y también En Común Cambiar. Todas estas actuaciones deben ejecutarse durante 2025 y, ahora, con el retraso que implica esta no aprobación, corremos riesgo cierto de que alguna de esas actuaciones previstas no se pueda completar y se pierda el dinero. Esta insólita decisión complica las cosas a todos los ayuntamientos, independientemente de a qué partido pertenezca su alcalde”.
Al tiempo, y remarca el presidente, se compromete también el Proyecto Guara Somontano Incógnito, que contempla 52.730€ de inversión para señalización y Digitalización Turística. “La realidad es esa y, aquí llegados, hay que buscar soluciones. Como presidente, emplazo a todos los grupos políticos con representación en la Comarca a reflexionar durante estas Navidades y, después ya en enero, sentarnos todos de nuevo y encontrar la manera de dar luz verde a las cuentas, porque lo que debemos poner por delante es el interés de los ciudadanos”.
Las consecuencias de la no aprobación del Presupuesto van, con todo, más allá y perjudican incluso a los usuarios y trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio, ya que en el Proyecto de Presupuestos figura una partida que, cuando las cuentas se aprueben, permitirá la promoción interna de las Auxiliares del grupo de Agrupación Profesional al Grupo C2. “Con ello, se atiende una demanda de años que permitirá a los profesionales que prestan el servicio disfrutar de mejores condiciones y estabilidad, con lo que la atención será todavía mejor. Lo más grave es que, menos acerca del Proyecto de Presupuestos, se ha debatido de casi todo en el Pleno Comarcal, y eso evidencia que algo no funciona, porque las comarcas, más que espacio de debate político, son entes gestores pensados para prestar servicios a los municipios y sus ciudadanos. La oposición ha querido ser protagonista, pero han elegido serlo de la peor manera: creando un problema a los ayuntamientos de la Comarca y a sus vecinos, porque ahora tendremos todos menos tiempo para completar los proyectos que necesitan nuestros pueblos y en los que podemos ayudarles”, explica Saúl Pérez.